Cantabria recibirá esta semana 15.000 dosis y las de AstraZeneca se retrasan

Cantabria recibirá esta semana cerca de 15.000 dosis (14.960) de vacunas contra el Covid, -9.360 de Pfizer y 5.600 de Moderna-, para avanzar en el proceso de vacunación, mientras que la partida prevista de AstraZeneca, de 11.100 dosis, se retrasa a la próxima semana.

Durante toda la semana, se continuará vacunando a personas inmovilizadas en sus domicilios, así como al colectivo de personas mayores de 80 años, ha informado la Consejería de Sanidad.

Además, continuará la vacunación al resto de los profesionales sanitarios y socioanitarios no vacunados con anterioridad (grupo 3C de la estrategia nacional); fuerzas y cuerpos de seguridad y emergencias (grupo 6A) y docentes y personal de los centros educativos de la región (grupo 6B), de hasta 65 años.

En relación a este último colectivo, el de profesionales de centros docentes, además de la programación realizada este fin de semana, en la que se ha vacunado durante el sábado en los centros de salud Covadonga (Torrelavega), Los Castros y El Sardinero, en Santander, y el Hospital de Liencres, donde continúa este lunes, se seguirá vacunado tanto en los centros de salud como en los cuatro hospitales públicos: Valdecilla, Sierrallana, Tres Mares y Laredo.

También esta semana se iniciará la vacunación masiva a partir del miércoles en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander. El objetivo es avanzar en la inoculación de la vacuna a personas mayores de 80 años en los centros de salud donde, por su propia estructura, es más difícil programar un mayor número de vacunaciones, manteniendo las medidas de seguridad.

Además, esta vacunación masiva servirá para monitorizar el proceso y testar posibles dificultades en el proceso de vacunación colectivo, ha indicado la Consejería.

PROGRAMACIÓN DE LA VACUNACIÓN MASIVA
Según la programación, esta vacunación masiva comenzará el 31 de marzo, día en el que está previsto vacunar, en jornada de mañana y tarde, a unos 1.200 profesionales de servicios esenciales (grupo 3B) de hasta 65 años.

El jueves, viernes y sábado, días 1, 2 y 3 de abril, durante la mañana, se inocularán unas 500 dosis al día a personas mayores de 80 años.

En concreto, el jueves se vacunará a los mayores pertenecientes a la Zona Básica de Salud (ZBS) Vargas; el viernes a los adscritos a las ZBS de Dávila y Centro, y el sábado a las de Puertochico y Puerto.

MENOS RESERVA DE VACUNAS DE PFIZER
Por otro lado, la Consejería ha explicado que, en el caso de la vacuna de Pzifer, esta semana se reducirá la reserva «al mínimo», dado que las previsiones de recepción de vacunas para las próximas semanas apuntan a que se pasará de 9.360 a 17.550 dosis

Al respecto, ha recordado que la estrategia de vacunación en Cantabria contempla la reserva de al menos un 15-20% de las vacunas recibidas semanalmente para poder hacer frente a posibles roturas de stock temporales, garantizar la disponibilidad de segundas dosis, y mantener de manera continua la administración de primeras dosis.

Con las dosis previstas de Pfizer, el objetivo es acelerar al máximo el ritmo de vacunación en personas mayores de 80 años en aquellas zonas básicas de salud dónde hay mayor volumen de esta población.

En cuanto a la vacuna Moderna, debido al «irregular» reparto de dosis, se mantiene la reserva de vacunas para garantizar la suficiencia en la administración de segundas dosis.

CANTABRIA PODRÍA EXTENDER LA VACUNACIÓN AL POLIDEPORTIVO DE LAREDO Y LA FERIA DE MUESTRAS TORRELAVEGA

Cantabria podría ampliar la «experiencia piloto» del Palacio de Exposiciones de Santander, en la que prevé administrar desde este miércoles 2.500 vacunas, al polideportivo de Laredo y la Feria de Muestras de Torrelavega.

Así lo ha anunciado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, a preguntas de los periodistas este lunes, tras mantener un encuentro con el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, Tomás Cobo.

«No haría falta hacer lo del miércoles porque hay capacidad sanitaria en Cantabria en los centros de salud para hacerlo pero queremos hacer esa prueba para tener ya el patrón que puede luego extenderse al polideportivo de Laredo, a la Feria de Muestras de Torrelavega o donde sea», ha dicho.

Así, Revilla ha insistido en que Cantabria está «preparada», cuenta incluso con una reserva de voluntarios y enfermeros, y tiene «capacidad», ha dicho refiriéndose a las palabras del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, «para poner 20.000 dosis en un día».

«Si llegan eso sería maravilloso, si pudiéramos poner 20.000 en un día se vacuna Cantabria en un mes», ha reiterado el presidente autonómico.

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar