Cantabria recibirá 13,4 millones en la convocatoria extraordinaria de los planes de sostenibilidad turística

Cantabria recibirá 13,4 millones de euros en la convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2023, financiada íntegramente con los fondos europeos ‘Next Generation-EU’, y que servirán para el desarrollo de nuevos proyectos.

Así lo ha anunciado el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, que ha participado en la reunión por videoconferencia de la Sectorial de Turismo, presidida por la ministra Reyes Maroto, en la que se han sentado las bases de la nueva convocatoria, que adelanta su salida al 1 de febrero y fija hasta el 6 de marzo el plazo de presentación de candidaturas por parte de los municipios, mancomunidades de municipios o proyectos de cohesión territorial de las comunidades autónomas.

El titular de Turismo ha asegurado, tras la reunión, que la Consejería asesorará y colaborará de forma activa con los municipios y entidades comarcales que quieran presentar su candidatura con el objeto de que los proyectos cántabros que opten a esta financiación sean «sólidos y efectivos» y cuenten con el beneplácito de la Secretaría de Estado de Turismo.

López Marcano ha aplaudido que la resolución de la convocatoria extraordinaria 2023 vaya a estar aprobada en mayo porque eso significa «ganar tiempo para seguir mejorando el mapa turístico de Cantabria y consolidar un nuevo modelo turístico sostenible y responsable».

El consejero ha señalado que este programa, derivado del Plan de Recuperación y Resiliencia de los Fondos Netx-EU e impulsado por el Gobierno central, implica una «oportunidad única» para avanzar en la mejora de la competitividad de nuestros destinos turísticos «maduros» y poner en valor otros destinos cántabros.

En este sentido, ha recordado que Cantabria ya cuenta con 14 planes aprobados en las convocatorias ordinarias y extraordinarias de 2020, 2021 y 2022, que se traducen en 49,5 millones de inversión y cerca de 600 actuaciones en 60 municipios de la comunidad.

«Un ejemplo de éxito y de colaboración entre administraciones», ha dicho, «que va a suponer un avance en la competitividad de Cantabria como destino turístico siguiendo un modelo basado en la sostenibilidad, la digitalización y la cohesión social y territorial y que, además de diversificar la oferta turística, nos permitirá desestacionalizar la llegada de viajeros».

SECTORIAL EN CANTABRIA

Por otro lado, Marcano ha invitado a la ministra y a la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, a asistir a la apertura de la puerta del perdón en el Monasterio de Santo Toribio, acto con el que el próximo 16 de abril se inaugura el Año Jubilar Lebaniego 2023/2024.

Reyes Maroto ha manifestado su total apoyo al año santo cántabro y ha propuesto en la reunión, en la que han participado los consejeros del ramo de todas las comunidades autónomas, que Cantabria acoja la próxima Sectorial de Turismo con motivo de la celebración del Año Jubilar Lebaniego, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora