El nuevo buque ‘Santoña’ de Brittany Ferries viaja por primera vez de Santander a Portsmouth

El nuevo buque de Brittany Ferries ‘Santoña’ realiza este miércoles su primer desde el puerto de Santander con rumbo a la ciudad inglesa de Portsmouth, siendo el único de Gas Natural Licuado (GNL) que operará desde la capital cántabra.

Se trata del segundo buque de estas características con que cuenta la naviera francesa, y el primero que lleva un nombre cántabro, tras una trayectoria de navegación partiendo desde Santander de 45 años, de los 50 años de su historia.

El ‘Santoña’, que contará con una plantilla de 52 empleados cántabros, operará dos veces por semana, concretamente los miércoles y domingos, para conectar Santander y Portsmouth a través de un trayecto de 28 horas.

El acto inaugural ha tenido lugar esta mañana a bordo del buque y en él han participado el director general de Brittany Ferries, Christophe Mathieu; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín; el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano; y los alcaldes de Santander, Gema Igual; y de Santoña, Sergio Abascal, entre otros.

Revilla y Marcano han expresado su agradecimiento a Brittany Ferries por haber tenido el gesto de dedicar el nombre de la localidad santoñesa a esta «oficina de turismo marítima» que va a contribuir, aún más, a la promoción de Cantabria en el Reino Unido, que es uno de los
principales mercados turísticos de la región.

Sin ir más lejos, el año pasado llegaron en ferry a Santander 260.000 visitantes, récord absoluto de la compañía, de los que más del 90 por ciento fueron británicos.

Para el presidente, estos datos son «espectaculares» y confirman que las previsiones sobre los efectos del Brexit en Cantabria, que afectaban especialmente al tráfico de pasajeros y mercancías de Brittany Ferries, no se han cumplido.

«Afortunadamente, se equivocaron. Lo tenemos todo lleno, prácticamente», ha dicho Revilla, que también ha ensalzado la «historia de éxito» de esta empresa en Cantabria, a la que permanece ligada desde hace 45 años.

Sobre el barco, ha destacado la vinculación histórica de Santoña con el mundo de la mar y ha recordado la figura de Juan de la Cosa, el autor del primer mapamundi que se conserva.

Asimismo, ha puesto en valor el hecho de que Brittany Ferries haya contratado a 52 cántabros para trabajar en el buque, la primera vez que la firma no contrata a personal exclusivamente francés.

Finalmente, ha reconocido que la llegada del Santoña ha sido posible gracias a la apuesta de la Autoridad Portuaria de Santander y Repsol por construir la terminal de Gas Natural Licuado, que ha supuesto un coste de 40 millones de euros.

Esta instalación forma parte del plan de inversiones en el que está inmerso el Puerto, por valor de 140 millones, que incluye también las futuras terminales de cruceros y de contenedores y que permitirá alcanzar, «no muy lejos», el objetivo de los 8 millones de toneladas.

Por su parte, López Marcano ha hecho uso del eslogan ‘Santoña navega’ para simbolizar la importancia de este barco que, en su opinión, es «la oficina de turismo más majestuosa» de Cantabria. Un recurso que, ha añadido, será un aliado estratégico en el objetivo
de internacionalizar Santoña, el conjunto de la Comunidad Autónoma y el Año Jubilar Lebaniego.

Mathieu ha apuntado que este barco es un «paso muy importante» para el futuro de Brittany Ferries en Cantabria, y ha señalado que la compañía prevé un buen 2023, ya que «las reservas para este año son muy fuertes», tras un 2022 en el que se batió el récord con 240.000 pasajeros transportados en las conexiones entre Santander y el sur de Inglaterra.

Por su parte la alcaldesa de Santander ha agradecido la «fidelidad» y el «compromiso» por parte de la compañía hacía la región por «incentivar el paisaje, la gastronomía y el arte», al estar presentes numerosas escenas de Cantabria en pantallas interactivas, fotografías y cuadros del barco.

DETALLES DEL SANTOÑA

Construido en China y rematado en los Astilleros de Astander, el Santoña forma parte del proceso de renovación de la flota de Brittany Ferries con modelos más eficientes y ecológicos, entre los que también se centran el Galicia o el Salamanca.

Será el primer buque de la compañía que operará en el Puerto de Santander propulsado por GNL, un combustible que prácticamente no emite dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno ni partículas y que reduce la
emisión de dióxido de carbono a la atmósfera en, aproximadamente, un 25%.

La nueva embarcación cuenta con una eslora de 215 metros y tiene un espacio para 365 vehículos, con 2,8 kilómetros de viales para aparcamiento, además de una capacidad para 1.015 pasajeros, con 343 cabinas además de otras 22 destinadas para mascotas.

Las instalaciones incluyen restaurantes, bares, tiendas, salas de juego infantiles y amplias cubiertas de paseo al aire libre, con ambientes centrados en Santoña y en otros recursos turísticos de Cantabria (el Camino del Norte, los Picos de Europa, Santander, etc.), a través de la obra de varios artistas.

Así, la zona de restauración y otras localizaciones interiores exhiben obras de la fotógrafa Kimberly Poppe, quien pasó semanas residiendo y retratando la localidad, junto a las creaciones de los artistas Klunderbie, Rubén Sánchez y el santoñés Juan Carlos Muñoz.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora