Cantabria podría llegar a vacunar al 70% de la población en un mes

Cantabria podría vacunar al 70% de su población en un mes en un escenario en el que la llegada de vacunas fuera masiva, inoculando 26.000 vacunas al día y 130.000 a la semana.

Así lo ha dicho hoy el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, en una comparencia en el Parlamento para informar sobre vacunación, en la que ha detallado los próximos grupos a inmunizar, los distintos escenarios que se contemplan en función de la disponibilidad de viales y los lugares donde se puede vacunar, que incluirían, además de los centros de salud de Atención Primaria y hospitales, otros espacios culturales, deportivos, religiosos, docentes o de trabajo, así como ‘vacunautos’, similares a los ‘corautos’.

El consejero, que ha comenzado su comparencia destacando los datos «francamente buenos» de la vacunación en Cantabria, tanto por su nivel de eficacia como por su ritmo, afirmando que es «de las más ejemplares» en este sentido, ha puesto en valor la estrategia nacional de vacunación, que es un documento «vivo» que debe actualizarse en función de factores como la logística o el resultado de los ensayos clínicos.

Su aplicación en Cantabria se realiza a través de un plan operativo, que pone a los centros de Atención Primaria en el centro de la campaña de vacunación.

En los Atención Primaria se han organizado equipos propios de vacunación, EVAP, un total de 42 equipos, que tardarían cinco minutos por vacuna y persona, incluida la administración y el registro.

En concreto, cada enfermero podría vacunar a 72 personas al día, pudiendo suministrar 3.024 al día y 15.120 a la semana.

Este ritmo podría incrementarse hasta poder vacunar a una persona cada tres minutos si se refuerza el equipo con un enfermero adicional.

En el caso de los centros externos de vacunación, la inoculación la realizarían los equipos móviles de vacunación, dotados con un enfermero, un técnico de cuidados auxiliares de enfermería y otro de emergencias sanitarias, si bien podría incluir profesionales de otras categorías.

El ritmo de vacunación es similar a los EVAP, con una capacidad de una persona cada cinco minutos, por lo que estos equipos podrían vacunar a 432 personas al día y 2.160 por semana, pudiendo incrementarse este ritmo un 50% si se añaden más profesionales de enfermería.

Con todo, hay que tener en cuenta las variables de logística y de las vacunas en estos ritmos.

TRES ESCENARIOS

La Consejería contempla tres escenarios en función de la disponibilidad de las vacunas, baja, media o alta.

Actualmente, el escenario que más se ajusta a la realidad es el de disponibilidad baja, que plantea utilizar un mínimo de recursos de enfermería junto a otros profesionales. También incluye equipos móviles para realizar la vacunación en centros de trabajo o en otros puntos.

En este escenario de disponibilidad baja los equipos pueden llegar a poner cerca de 4.000 vacunas diarias y más de 19.000 a la semana; un máximo al que «no hemos llegado en ningún momento en este caso», ha reconocido el consejero.

Rodríguez espera poder abandonar este escenario «lo antes posible».

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora