Cantabria pide aumentar la cuantía de los fondos de cohesión de la UE

Cantabria ha pedido a la Comisión Europea incrementar la cuantía, eficiencia y simplificación de los fondos de cohesión europeos para que las regiones combatan el despoblamiento rural, los retos de la transición industrial y energética, además de las desventajas naturales, como son las zonas de montaña.

Así lo ha hecho la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia (PP), que ha participado en el Pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR), en el debate
sobre el futuro de la Política de Cohesión en la UE con la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, en el que se han abordado los indicadores estructurales para elaborar estas políticas en el contexto de la política regional de la Unión y reducir, así, las
diferencias entre territorios.

Urrutia ha lamentado durante su intervención la «centralización» y el «desajuste» del reparto territorializado en España.

La consejera ha pedido a la comisaria fortalecer la política de cohesión económica, social, territorial en Europa, que, según ha dicho, debe ser «uno de los objetivos principales» para reducir las disparidades entre las regiones.

«De poco sirve la dedicación que hace tanto de actividades como de presupuesto para reducir las disparidades entre regiones, si no conseguimos que ambas vengan marcadas por un gran grado de eficiencia y simplificación, que es precisamente de lo que la política actual de
cohesión adolece y es necesario revertir», ha dicho la consejera cántabra a la comisaria Elisa Ferreira, responsable de estos fondos.

Igualmente, ha lamentado la «experiencia reciente de centralización» de la política de cohesión realizada, según ha dicho, por el Gobierno de España y el «desajuste» que se ha producido «entre la ambición y
el presupuesto», dentro del reparto territorializado de estos fondos en el país.

A esto se añade, según Urrutia, el «desafío de desigualdad e insolidaridad» a la que se enfrenta actualmente la ciudadanía española por los acuerdos adoptados por el presidente de España con independentistas y separatistas. Y es que, según ha dicho, los acuerdos «dan en la línea de flotación a la democracia y al Estado de Derecho».

NUEVO DEBATE SOBRE ESPAÑA EN EL PRÓXIMO PLENO DEL CdR

Por otro lado, durante su presencia en Bruselas, Urrutia (PP) ha anunciado que se promoverá un nuevo debate para el próximo Pleno del Comité de las Regiones –el que se celebrará a finales de enero– sobre el futuro de España, su democracia y Estado de Derecho.

La consejera ha vuelto a denunciar el ataque que, según ha indicado, se está produciendo a «todas» las instituciones del país. «No hay una institución, ahora mismo en el Estado español que no esté siendo atacada por el acuerdo que el Gobierno de Sánchez ha llegado con independentistas y separatistas».

Por ello, Urrutia ha asegurado que «va a seguir defendiendo a España en Europa». «Queremos que no nos dejen tirados y que vengan con nosotros a defendernos», ha reclamado la consejera popular.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora