Ábalos trabaja con Adif «en un nuevo modelo de circulación» para potenciar la actividad de la España vaciada

LEÓN, 10

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha avanzado este jueves que su Ministerio trabaja con Adif «en un nuevo modelo de circulación que potencia la actividad de la España más afectada por el reto demográfico que supone la despoblación».

Así se ha referido este jueves en su visita a León, donde ha inaugurado el Centro de Regulación y Control (CRC) de alta velocidad de León, acompañado por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el alcalde de León, José Antonio Diez, y el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, entre otras autoridades.

En este sentido, ha señalado que con ello «se reforzará la tecnología y la seguridad de los 22 CRC existentes, siendo un paso clave la creación de Centros Multi-Red, liderado por este CRC de León y la renovación de los Servicios Itinerantes de Circulación (SIC+) para dar una respuesta más eficiente y conectada a la red ferroviaria».

Para ello, «se agrupará personal y recursos en ciudades pequeñas y medianas en todo el país, que actuarán como complemento de los CRC».

Asimismo, se ha referido en la inauguración de un CRC «pionero y multimando en red de España» y ha avanzado que se controlará por primera vez desde aquí «el tráfico en tres redes de ancho diferente, con un alcance de 1.200 kilómetros y que supone más de un 30 por ciento de lo que se venía gestionado hasta ahora, una vez se abra la Variante de Pajares».

Ábalos ha mostrado «la apuesta decidida» por la tecnología más avanzada en la que «no se quiere un ancho de red que responda a su ancho de vía y sí a la seguridad, fiabilidad, conectividad y eficiencia, que redundará en la mejor movilidad».

Además, lo ha tildado como «un ejemplo del compromiso contra la despoblación» y ha incidido en que para León «es una oportunidad de imagen» tras la decepción que supuso no conseguir el Centro Europeo de Ciberseguridad, pero que muestra «la fortaleza de la candidatura de esta ciudad».

También ha explicado que «supone la consolidación y mantenimiento de los 52 trabajadores y el aumento de 12 más y que provoque que se refuercen lugares por los que hay que apostar lejos de las grandes urbes y como palanca para aumentar las oportunidades de la población rural y ciudades pequeñas y medianas».

El ministro ha adelantado la intención de «constituir una Mesa de trabajo para la Movilidad Rural como espacio de consenso y búsqueda de soluciones entre administraciones y la sociedad para el desarrollo de la Agenda Urbana Española».

Por último, ha reconocido «la importancia de la incorporación de León al Corredor Atlántico» y ha mantenido que este y el Corredor Atlántico «no compiten, sino que se complementan, no se entiende la conectividad con Europa sin ninguno de los dos».

Así, ha destacado que «permiten el acceso a financiación europea los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia como de los Fondos CEF y, con ellos, se consigue avanzar hacia un sistema ferroviario vertebrador, coherente e intermodal del país que no deje a ningún territorio atrás».

The post Ábalos trabaja con Adif «en un nuevo modelo de circulación» para potenciar la actividad de la España vaciada first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora