La economía hoy

Enagás cae a mínimos de 2014 y los analistas prevén un repunte de volatilidad

MADRID, 8

Enagás ha sido el valor que más ha caído este lunes en la bolsa española, con una pérdida del 4,85% hasta los 19,87 euros, y acumula pérdidas cercanas al 18% en apenas una semana, tras el recorte de retribución para la red de gas propuesto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el pasado viernes.

El desplome de Enagás en bolsa hasta niveles de mínimos de 2014 se es consecuencia del temor del mercado a que la compañía se vea obligada a reducir su dividendo, “uno de los principales atractivos históricos de la compañía”, ha detallado el analista de Self Bank López-Gálvez.

Las acciones de Enagás, que en el pasado “no han dado grandes sustos”, en este caso, “han pasado a ser de elevado riesgo y se prevé un repunte de la volatilidad”, ha señalado la analista Victoria Torre, que considera que “muchos están esperando a que caiga un poco más para entrar en el valor”.

Paralelamente, se ha producido una oleada de recomendaciones a la baja para la compañía gestora del sistema gasista y todas las casas de análisis están introduciendo en sus modelos de valoración un descenso significativo de sus ingresos a partir de 2021.

Así, los analistas de Bankinter han recortado un 32% el precio objetivo de la acción, de 25,6 euros a 17,3 euros, y recomiendan vender, desde la posición neutral previa. Según sus previsiones, los ingresos de regulados de Enagás podrían pasar de 1.080 millones de euros en 2019 al entorno de los 700 millones de euros en 2026, es decir, un recorte del 35% en el periodo.

Por su parte, el Ebitda del negocio regulado de la compañía gasista se encuentra actualmente en el entorno de los 830 millones de euros, por lo que el recorte inicial propuesto supone un 45%, para los expertos de Bankinter.

En conjunto, las estimaciones apuntan a una reducción del 25% en el beneficio a partir de ese año, y un descenso similar en el Ebitda, lo que genera otro problema adicional, ya que dispara los ratios de deuda neta/Ebtida a partir de 2021 en “una compañía ya suficientemente apalancada”, según el análisis de Self Bank.

Por otro lado, los analistas de Self Bank consideran que en estos momentos “pierde sentido mirar los fundamentales actuales de la empresa”, ya que “es engañoso el PER 2019 al que está cotizando, muy bajo (de 11) y que podría indicar que está barata”, ya que este se ajustará a la previsión de un menor beneficio a partir de 2021, cuando entre en vigor esta nueva regulación.

“Esta historia puede no acabar tan mal, en cuanto a que este marco propuesto por la CNMC no es definitivo”, ha señalado Torre. De hecho, tanto Enagás como Naturgy han declarado que presentarán alegaciones al regulador, por lo que el proceso de determinación de los ingresos regulados no ha finalizado y es posible que los ingresos finales difieran de la propuesta inicial del CNMC.

Share

Source: Europapress

Reciba la revista de cada mes en su domicilio
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar