Cantabria mejora en penetración del coche eléctrico pero sigue por debajo de la media

España ha mejorado la penetración del vehículo electrificado, aunque se mantiene en los países del furgón de cola en el continente europeo, solo superada por República Checa y Hungría, según indica el Barómetro de Electromovilidad del tercer trimestre elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), que indica que este parámetro también ha mejorado en Cantabria, con una subida de 2,3 puntos, hasta los 37,8 sobre 100.

El incremento registrado por la comunidad es menor que el medio nacional, de 3,5 puntos, hasta los 41,3 puntos sobre 100 en el indicador de penetración de vehículo electrificado realizado por Anfac, que sitúa a Cantabria en séptima posición en cuanto a penetración del coche eléctrico.

Este último barómetro evidencia un ritmo de crecimiento muy desigual en los países europeos, con aumentos por encima de los diez puntos en Reino Unido, Francia o Portugal. Esto sitúa la media en Europa en 95,4 puntos, más del doble de la obtenida por España.

Así, la primera posición en Europa en cuanto a penetración del vehículo electrificado la ocupa Noruega, con 504,2 puntos, por delante de Países Bajos, con 167,2 puntos, y de Alemania, con 144,2 puntos.

En este sentido, la mejor evolución del mercado electrificado ha permitido que todas las comunidades autónomas hayan crecido durante el tercer trimestre. Aunque sigue liderando Madrid (59,1 puntos), cabe destacar el fuerte crecimiento de Islas Baleares (45,7 puntos) e Islas Canarias (46,2 puntos), con un incremento de 6 puntos. Estas regiones, junto con Cataluña superan la media nacional.

A la cola en penetración del vehículo electrificado en el tercer trimestre se situaron Ceuta y Melilla, con 17,4 puntos, Extremadura, con 23,7 puntos, y Aragón, con 28,1 puntos, mientras que la media española alcanzó los 41,3 puntos.

En cuanto al indicador general de electromovilidad, el Barómetro de Anfac apunta que España también ocupa la antepenúltima posición europea, con 25,1 puntos (23,1 puntos en el informe anterior), solo por delante de Hungría (22,9 puntos) y de República Checa (18,1 puntos).

El Barómetro, que valora la penetración de vehículos electrificados y la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público, establece la media de la Unión Europa en un 58 de 100, logrando crecer más de seis puntos y aumentando la brecha con España por encima de los 33 puntos.

El escaso impulso en esta valoración se debe, según el documento, al moderado crecimiento del mercado de vehículos electrificados, que logra aumentar 3,3 puntos, y por el bajo nivel de desarrollo de las infraestructuras de recarga, que apenas crece medio punto en el trimestre. El ranking nacional sigue liderado por Madrid (33 puntos), Islas Baleares (31,2 puntos) y Cataluña (29,9 puntos). Cantabria está en séptima posición con 23,4 puntos.

Por último, España obtiene una valoración de 8,8 puntos sobre 100 en el indicador de infraestructura de recarga, con un leve crecimiento de medio punto que la mantiene en la penúltima posición del ranking europeo, solo superando a Hungría (8,6 puntos).

Si bien es cierto que aunque la media de la UE solo ha logrado crecer 1,8 puntos, hasta un total de 20,6 puntos, se sigue abriendo la distancia con el entorno europeo en cerca de doce puntos, puesto que crece a un mayor ritmo que el de España.

España registra un total de 12.702 puntos de recarga a lo largo de todo el territorio nacional. Esto supone un crecimiento de 855 nuevos puntos de recarga en el tercer trimestre de 2021.

Según el Barómetro, en el ámbito nacional, la pérdida de puntos de recarga rápida hace retroceder ligeramente a un gran número de regiones. Destaca el retroceso de Navarra (-1,1 puntos), País Vasco (-0,9) o Murcia (-0,8) respecto al barómetro anterior. A pesar del descenso, Islas Baleares (16,7 puntos) sigue liderando junto con Cataluña (15,7 puntos) y Navarra el ranking nacional (12,3 puntos). La media en España es de 8,8 puntos (8,3 en el anterior documento) y Cantabria está una décima por encima, con 8,9 puntos, frente a los 7,8 del barómetro anterior.

Desde Anfac, valoran «muy positivamente» el anuncio realizado por el Gobierno en la junta directiva de la asociación celebrada en el Automobile de Barcelona para la puesta en marcha de un órgano de gobernanza que supervise gestione y coordine este despliegue de puntos de recarga en España.

De igual manera, la asociación sigue trabajando en esta línea con la elaboración de diversas propuestas como las 16 medidas para el despliegue de puntos de recarga, así como el mapa de infraestructuras de recarga a nivel nacional y por comunidades autónomas que «permitan un impulso coordinado, consensuado y calendarizado» para alcanzar los 340.000 puntos de recarga en 2030 para abastecer al futuro parque de 5 millones de vehículos electrificados.

«Es necesario aumentar el esfuerzo en el despliegue de infraestructuras de recarga y en la penetración del vehículo electrificado. El veto masivo a las enmiendas en los Presupuestos Generales del Estado que pretendían mejorar la situación fiscal para esta electrificación agrava los problemas en un entorno de incertidumbre, crisis y falta de medidas contundentes. Hay que activar ya los fondos del PERTE para la automoción y acelerar la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público», destacó el director general de Anfac, José López-Tafall.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora