Cantabria logra evitar la contaminación de 1.820 toneladas de aceites industriales usados en 2020

Cantabria ha logrado evitar la contaminación de 1.820 toneladas de aceites industriales usados en 2020, pese a la crisis del coronavirus, según el Sistema de Gestión de Aceites Industriales Usados en España, Siagus.

Esta cantidad incluye el volumen de aceite usado neto finalmente tratado, 1.710 toneladas, y ciertas cantidades de impropios, como agua o sedimentos, que suponen el 6% del total, y que han de separarse durante el tratamiento.

El sistema llevó a cabo 1.112 operaciones de recogida de aceite usado en 62 municipios cántabros, en los que se atendió a 528 establecimientos, cerca de la mitad talleres mecánicos.

Esta gestión evitó la emisión de 1.023 toneladas de CO2 y ahorró la utilización de 315.000 barriles de petróleo, siguiendo así con la hoja de ruta marcada para lograr una economía más circular, en la que los residuos se convierten en recursos.

El 48% de los establecimientos en los que se realizó el servicio de recogida fueron talleres mecánicos (más de 250 talleres), en los que se recuperaron 616 toneladas de residuo. En 2020 Siagus recogió en todo tipo de talleres: marquistas, multimarca, independientes, multiservicios, especializados, autocentros, mecánica rápida, vehículos industriales o lavado y engrase.

Sin embargo, la industria (98 instalaciones atendidas) fue la actividad de mayor generación de aceite usado en Cantabria, con 624 toneladas generadas, que suponen el 34% del volumen total recuperado en esta comunidad autónoma.

Un gran número de recogidas tuvo lugar en una amplia variedad de actividades, como la agricultura, el comercio, la hostelería, el transporte o la construcción, así como relacionadas con la Administración pública, las fuerzas armadas, presas, parques eólicos, empresas de alquiler de vehículos o autoescuelas, entre otras, que sumaron 174 establecimientos.

Dentro del medio rural de Cantabria, en zonas especialmente vulnerables a la contaminación, como son las inmediaciones de espacios protegidos y recursos hídricos, se recuperaron 34 toneladas de aceites usados de 21 establecimientos.

En concreto, Siagus recogió 17 toneladas en el entorno de tres espacios protegidos en Cantabria, incluyendo Parques Naturales y Zonas Ramsar. Un ejemplo de ello es la recogida de nueve toneladas de aceites usados en el Parque Natural de Oyambre o de ocho toneladas en las Marismas de Santoña.

Por su parte, en el entorno de recursos hídricos (ríos, lagos, embalses y zonas sensibles a la eutrofización) se evitó el potencial contaminante de 25 toneladas de aceites usados (siendo en algunos casos puntos de generación coincidentes con espacios protegidos).

La actividad de recogida también fue intensa en zonas de montaña o escasamente pobladas (municipios de menos de 1.000 habitantes) de Cantabria, con la prestación del servicio de recogida en 127 y 5 establecimientos productores respectivamente.

ECONOMÍA CIRCULAR

Una vez recogido, el aceite usado es analizado en centros de transferencia donde se determina su destino final para ser tratado a través de los diferentes procesos existentes. Cantabria cuenta con cinco instalaciones de gestión de aceites usados, incluyendo dos plantas de gestión final de tratamiento previo a su valorización energética.

Un 43% del aceite usado neto recogido en 2020 en Cantabria fue tratado mediante regeneración, 727 toneladas. Un tratamiento que extrae del residuo una base lubricante válida para la fabricación de nuevos aceites, evitando tener que recurrir al refino del petróleo.

El volumen de residuo destinado a este tratamiento permitió devolver al mercado 455 toneladas de lubricantes, y el ahorro de cerca de 214.000 barriles de petróleo. Y, en términos medioambientales, este proceso hizo posible evitar la emisión de 485 toneladas de CO2 a la atmósfera.

El director general de Siagus, Eduardo de Lecea, ha destacado que el sistema ha «solucionado eficazmente el problema de este residuo peligroso en todos los rincones de la economía y del territorio, aportando nuestra contribución para que muchas de las empresas de nuestro país siguieran adelante. Más allá de las cifras de gestión conseguidas, éste ha sido nuestro gran logro y nuestro orgullo, en este año tan complicado».

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora