Cantabria licitará ‘de manera inmediata’ la máquina de protonterapia por 27,5 millones

El Gobierno de Cantabria ha aprobado este jueves el expediente de gasto y ha autorizado el contrato para la adquisición y suministro de un equipo de protonterapia para el Hospital Marqués de Valdecilla, por importe de 27,5 millones de euros, con lo que publicará su licitación «de manera inmediata», en los últimos días de marzo o los primeros de abril.

Este contrato tiene un plazo de ejecución de 36 meses y la fecha prevista de inicio es el 1 de julio de 2022, según ha dado a conocer el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno de hoy.

Según ha dicho, este paso permitirá que Valdecilla sea el primer hospital público de España en ofrecer la terapia de protones, ya que Cantabria es la comunidad que va más avanzada en su proceso de implantación. Y es que la licitación será «inmediata», ya está previsto publicar en breve los pliegos en la Plataforma de Contratación del Estado, mientras el resto de autonomías que tienen en marcha el proyecto «solo cuentan con un anuncio de licitación, no con la publicación».

Los nuevos pliegos separan la adquisición de la máquina y la construcción de la obra para su instalación, ya que los primeros, que se publicaron en el mes de octubre, llevaban ambas actuaciones unidas y quedaron desiertos. «Las empresas que fabrican la máquina no asumían la responsabilidad de cómo se ejecutaba la obra» y viceversa, ha explicado Zuloaga.

Así, y dado que cada máquina -en función de la empresa que la fabrique- tiene sus propias características, se comprará primero ésta y luego se adaptará a ella el proyecto de construcción de la unidad de protones, que pretende ser licitado también este año.

El proyecto total implicará una inversión de unos 40 millones de euros, sumando el coste de la máquina y el de las obras, y se podrá financiar con los fondos europeos REACT EU todo aquello que se pueda facturar antes del 30 de noviembre de 2023.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora