Cantabria lanza ayudas de más de 10,5 millones para paliar la situación «insufrible» de los ganaderos

El Gobierno de Cantabria ha lanzado un paquete de ayudas destinadas a los ganaderos, por un importe de más de 10 millones de euros, para tratar de paliar la situación «insufrible» que viene atravesando el sector en los últimos meses a causa del incremento de los precios de los piensos por el elevado coste de la energía, tras la pandemia del Covid y a lo que se añade ahora el impacto por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, acompañado por las directoras generales de Desarrollo Rural y de Ganadería, Marisa Pascual y Beatriz Fernández, respectivamente, así como de representantes de las organizaciones agrarias UGAM-COAG, UPA, ASAJA y AIGAS; y las cooperativas AgroCantabria, Valles Unidos del Asón y Ruiseñada-Comillas.

Se trata de cuatro líneas de ayudas, entre las que destacan, como novedad, un aumento de 2,6 millones de euros en la partida para las explotaciones de las zonas con limitaciones específicas –que cuenta con un total de 10 millones–; y la promoción del bienestar animal, dotadas con 3,7 millones, tanto para los productores de leche como las de carne con el fin de compensar las pérdidas como las que se han producido tras la convergencia de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC).

Estas subvenciones se suman a las ya puestas en marcha, relacionadas con los 3 millones de ayudas directas para los productores de leche, que se publicaron en febrero y cuyo plazo de presentación de solicitudes finalizó el pasado viernes; y los 1,2 millones para los de la carne, que se encuentra en tramitación para su próxima publicación.

Blanco ha reconocido que estas ayudas ya se estaban elaborando antes del estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania, pero ha indicado que son ahora «más necesarias». «Esto se estaba ya cocinando por la situación tan grave que estábamos padeciendo: la subida de los costes de producción y por el elevado precio que están adquiriendo los insumos», ha señalado.

«Son medidas que están tratando paliar en estos momentos lo que venga, pero sobre todo lo que ya estábamos padeciendo, el incremento de los insumos está siendo insufrible para el sector y hay incrementos de costes de esos alimentos incomprensiblemente volátiles», ha dicho.

Respecto a un posible desabastecimiento del pienso, hoy ha precisado que cree que «no va a haber un problema para abastecer la alimentación», pero considera que si la guerra continúa «habrá que buscar mercados alternativos para abastecer esos cereales», probablemente del entorno del Mar Negro aunque puede haber otros, lo que, ha asegurado, «incrementará el precio».

«Ninguna familia del medio rural de Cantabria se va a quedar atrás», ha asegurado el consejero, que ha puesto en valor el esfuerzo que va a realizar el año que viene el Gobierno cántabro para tratar de mantener la intensidad de las ayudas que han venido recibiendo los productores del segundo pilar de la PAC para tratar de compensar con fondos propios lo que puedan dejar de percibir por otras vías.

Asimismo, ha vuelto a mostrar su «rechazo absoluto» a la inclusión del lobo ibérico en el Listado de Especies de Protección Especial (LESPRE) porque, a su juicio, «atenta contra el futuro del medio rural».

Finalmente, ha expresado su apoyo a la manifestación que las principales organizaciones profesionales agrarias del país van a protagonizar el próximo 20 de marzo en Madrid y a la que ha confirmado su asistencia para defender al sector ante la crisis que afecta al campo español por los bajos precios en origen, los altos costes de producción, la ineficiencia de la Ley de la Cadena Alimentaria y los daños por la sequía y la fauna salvaje.

AGRADECIMIENTO DEL SECTOR

Por su parte, las organizaciones y las cooperativas profesionales agrarias han agradecido a la Consejería el esfuerzo que ha realizado para poner en marcha este paquete de medidas, que confían en que ayude a paliar las necesidades de los ganaderos y agricultores cántabros ante la crisis actual del sector.

«Es un balón de oxígeno que nos va a venir muy bien y espero que tanto España como Europa hagan lo mismo porque en estos momentos de tanta incertidumbre es necesario volver a activar la producción», ha señalado Alberto Pérez de UPA.

En la misma línea, Germán Cantera, de la cooperativa Valles Unidos del Asón, ha denunciado que la actual situación de «incertidumbre» en los mercados está provocando un incremento de precios en todas las materias primas, lo que les preocupa «muy seriamente».

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora