Cantabria impulsará la producción y consumo de leche de pasto

La Red de Artesanos de Leche de Pasto, con apoyo del Gobierno de Cantabria, ha puesto en marcha un proyecto, ‘Yo soy de pasto’, que tiene como objetivo impulsar la producción, sobre todo a través de iniciativas emprendedoras de jóvenes, la comercialización y el consumo de la leche de pasto producida en Cantabria.

Esta iniciativa, presentada el pasado viernes en rueda de prensa por el vicepresidente, Pablo Zuloaga, y el consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, pretende destacar el valor nutricional de la leche de pasto, así como establecer colaboraciones entre los diferentes agentes que intervienen en la cadena, y comercializará ‘packs familiares’ de productos lácteos que incluyen leche fresca pasteurizada.

Zuloaga y Blanco han destacado el carácter «innovador» de este proyecto que, además, «supone un refuerzo para el sector ganadero de Cantabria» que es, a su juicio, «clave» para mantener la economía de Cantabria así como su patrimonio cultural y natural, evitar el despoblamiento de las zonas rurales, producir productos agroalimentarios y crear empleo.

En este sentido, Blanco ha subrayado las posibilidades que ofrece el medio rural para que los jóvenes desarrollen su actividad laboral en profesiones esenciales, así como el objetivo de evitar la huida del medio rural de mujeres con formación superior con iniciativas como esta.

El proyecto ‘Yo soy de pasto’ forma parte del Programa de Desarrollo Rural de Cantabria (PDR) que recibe financiación europea al 80 por ciento y contribuye al cumplimiento de los objetivos de innovación exigibles en los programas de desarrollo rural.

En él han participado, además de la asociación Red de Artesanos de Leche de Pastos, UGAM, el Centro de Investigación y Formación Agraria (CIFA), con sus estudios e investigaciones sobre la calidad de la leche de pasto; la Agrupación de Empresas Laborales y Economía Social de Cantabria, el grupo Deluz y la Escuela de Juventud Emprendedora del Gobierno, que aporta formación enfocada a la especialización en establecimientos lácteos y comercialización.

Red de artesanos de leche de pasto

Se trata de la primera iniciativa de la asociación Red de Artesanos de Leche de Pasto, que nació hace un año fruto del trabajo de la Red de Artesanos, Transformadores y Vendedores de Leche de Pastos, creada en 2017 gracias a la convocatoria para la creación de Grupos Operativos y la convocatoria para la financiación de proyectos de este tipo de grupos.

Este grupo operativo recibió financiación en 2017 y 2018, a través de las ayudas de cooperación que tiene el Programa de Desarrollo Rural de Cantabria (PDR) con la financiación europea al 80%.

Durante su primer año de trayectoria, los participantes han recibido formación para el emprendimiento y acompañamiento técnico para la puesta en marcha de sus negocios y ahora han creado esta asociación que ya está integrada por dos ganaderías, dos artesanos establecidos y cuatro emprendedores elaboradores.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora