Cantabria habilita ‘Contaláctea’, la aplicación que permite calcular el coste de la producción de leche

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha presentado este miércoles ‘Contaláctea’, una plataforma gratuita y de uso voluntario que permitirá a los titulares de las explotaciones ganaderas calcular el coste real de la producción de leche.

En la presentación de esta aplicación, que estará disponible en la página web de la Consejería, han participado el consejero del área, Guillermo Blanco; la directora general de Ganadería, Beatriz Fernández; y el director de la Fundación Juana de Vega, José Manuel Andrade, director de la entidad encargada del desarrollo de la aplicación en colaboración con la Conselleria de Medio Rural de la Xunta de Galicia, comunidad donde ‘Contaláctea’ ya estaba operativa.

Además, también han estado presentes los integrantes de la mesa láctea: representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs), cooperativas, industrias, distribución y consumidores.

Andrade ha asegurado que ‘Contaláctea’ es una aplicación «intuitiva y de fácil manejo», además de que «cumple con rigor la normativa contable española» y responde a «una demanda del sector lácteo» para dinamizarlo.

Blanco ha añadido que permitirá a los productores conocer «de primera mano» el coste de producción real del litro de leche para así tener, a su vez, «un elemento más de negociación con las industrias».

El consejero ha calificado esta aplicación como una «herramienta eficaz, importante y necesaria a la hora de cumplir con la Ley de Cadena Alimentaria». «Esperamos que ayude a todos los ganaderos de vacuno de leche de nuestra región que así lo deseen en el cálculo de sus costes de producción», ha afirmado.

NO SE HA TIRADO «NI UN LITRO DE LECHE»

Durante el acto, el titular de Ganadería ha manifestado su apoyo al sector lácteo y su agradecimiento «en nombre de los ganaderos» a las cooperativas y a las propias industrias por su colaboración, que ha permitido que, «en estos momentos, no se haya arrojado todavía ni un litro de leche» a pesar del paro del sector del transporte.

Tras ello, ha lanzado un mensaje al Gobierno central, así como a todos los agentes implicados en la negociación «para que lleguen a un acuerdo rápido en favor del resto de la sociedad».

«Me solidarizo desde aquí también con el mundo del transporte que lo está pasando realmente mal por el incremento del combustible y, por eso, pido entendimiento a ambas partes para que lleguen a un acuerdo para que los productos puedan salir», ha señalado Blanco, quien ha advertido de que, de lo contrario, el sistema puede verse «colapsado con consecuencias fatales» para los productores de Cantabria, «que ya lo estaban pasando realmente mal a pesar de las ayudas». «Si empiezan a tirar la leche puede ser la ruina», ha advertido.

Durante la presentación, también ha hecho referencia a la conferencia sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural y el Consejo Consultivo de Política Agrícola del pasado 16 de marzo, en el que los consejeros de Galicia, Asturias, País Vasco y Cantabria instaron al ministro del ramo, Luis Planas a que adopte «medidas excepcionales».

De este modo, Blanco ha recordado la petición que se ha hecho para promover «un gran acuerdo de entendimiento» entre la distribución, la industria y los ganaderos a nivel nacional «para que habiliten los mecanismos necesarios para incrementar el precio actual de los contratos de venta de los productos ganaderos».

Asimismo, ha apostado por «una prima de emergencia temporal que garantice la viabilidad y sostenibilidad económica del sector» con el objetivo de cumplir con la obligación legal de evitar la destrucción del valor en la cadena alimentaria.

Del mismo modo, ha solicitado la habilitación de mecanismos específicos de control que garanticen el cumplimiento de la prohibición de venta a pérdidas, así como la contribución financiera y técnica para que las comunidades autónomas puedan cumplir «de manera adecuada» los controles relacionados con la Ley de la Cadena Alimentaria.

Además, el consejero ha insistido en que la subida de precios debe ir acompañada «de un paquete de medidas financieras que doten de liquidez inmediata al sector ganadero».

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora