Cantabria ha vacunado a casi 213.000 personas

La Consejería de Sanidad de Cantabria ha vacunado ya contra el coronavirus a 212.976 personas, que suponen el 42,5 por ciento de la población objeto de la campaña, esto es, mayores de 16 años.

Hasta ahora, están inmunizados 109.214 cántabros, entre ellos todos los mayores de 80 años, que han recibido las dos dosis, según ha destacado este jueves el vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, quien ha celebrado los «buenos datos» de vacunación en la región.

Junto a esas cifras, a cierre de ayer, miércoles, el portavoz del Ejecutivo ha subrayado las previsiones de nuevas vacunas: 2.050 de Janssen que llegan este jueves; 21.060 de Pfizer que se esperan para el próximo lunes, día 24; y 3.800 más de Moderna previstas para el 28 de mayo, que van a permitir mantener ese «alto» ritmo de vacunación.

ASTRAZENECA

Y aunque por ahora no hay fecha de envío de más dosis de AstraZeneca, Zuloaga se ha mostrado seguro de que seguirán llegando a Cantabria.

En este sentido, y teniendo en cuenta que quienes han recibido el primer pinchazo con este fármaco tienen que ponerse el segundo a partir de la primera semana de junio, ha indicado que hay «margen de seguridad» para administrárselo a aquellas personas que así lo decidan.

A ello se suma que Cantabria siempre ha manejado, desde el inicio de la campaña de vacunación, un «stock de amortiguamiento» en función de los «vaivenes» de la llegada de vacunas a las región.

Se ha referido así, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa en la que ha informado de los acuerdos del Consejo de Gobierno, a la postura de esta comunidad de dar a elegir a los vacunados con AstraZeneca la segunda dosis, con este mismo fármaco o con Pfizer, propuesta adoptada por otras autonomías y pendiente de la decisión del Comité Nacional de Bioética.

A este respecto, Zuloaga ha explicado que el Gobierno regional va a mantener las fechas de inoculación de la segunda dosis a los cántabros que recibieron la primera con la fórmula británica, y en el momento de la citación -principios de junio- podrán manifestar qué vacuna desean recibir.

BUEN RITMO

Con todo, confía en mantener el «buen ritmo» de vacunación actual, con el que todos los cántabros de entre 70 y 79 años han recibido ya la primera dosis y el 81,2% también la segunda.

Y en las franjas inferiores de población se ha puesto ya los primeros pinchazos al 83,7% de quienes tienen entre 60 y 69 años y al 26,2% de los cántabros de 50 a 59 años.

El objetivo es llegar a finales de mayo con la mitad de la población en edad de vacunar que tenga puesta ya «al menos» la primera dosis.

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar