Cantabria estrena el ‘pasaporte Covid’ con 138 peticiones

Desde el lunes se podrá solicitar online

Cantabria ha estrenado esta semana el ‘pasaporte Covid’ con 138 peticiones realizadas este lunas, una jornada en la que arrancó en la región este Certificado Covid Digital válido para todos los países miembros de la Unión Europea (UE), para facilitar la movilidad entre estados miembro de la Unión y, también, recuperar la actividad económica durante los próximos meses.

Esas primeras solicitudes son «pocas», como ha admitido este martes el director general de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios de la Consejería de Sanidad, Santiago García, quien ha indicado que de momento el ‘pasaporte Covid’ solo se emite en los centros sanitarios, aunque a partir del próximo lunes, 21 de junio, cada usuario podrá solicitarlo on line, a través de la página web del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

La Consejería de Sanidad abrirá un canal digital en el portal del SCS para que los interesados puedan descargar su ‘pasaporte Covid’ sin necesidad de intermediarios.

El documento engloba a su vez tres certificados del estado de salud de los ciudadanos: el de vacunación, bien de una primera dosis o de pauta completa; el de recuperación, que acredita haber pasado la enfermedad desde 11 a 180 días después de haber tenido PCR positiva; y el prueba negativa, que se dispensará a personas con prueba diagnóstica negativa 48 horas antes, si es test de antígenos, y 72 horas, si se trata de PCR

En declaraciones a los medios, el director general ha precisado también que el pasaporte ha comenzado en Cantabria únicamente con la emisión del certificado de vacunación.

Así, los de recuperación y pruebas negativas se prevén empezar a emitir también a partir del 21 de junio, o si no desde el 1 de julio, fecha de entrada en vigor oficial del ‘pasaporte Covid’, aunque España permite la entrada de personas de otros países desde el pasado 7 de junio.

Ahora, en esta comunidad autónoma se puede solicitar en todos los centros de salud y hospitales del Servicio Cántabro de Salud y, también, en los centros de vacunación habilitados al efecto, pero desde la semana que viene se podrá pedir a través de la web del SCS.

Podrá descargarse el documento con la clave permanente o certificado electrónico, o tambiénse podrá solicitar un código PIN que llegará por SMS al teléfono del solicitante, «para facilita la accesibilidad a todo el mundo».

El proceso es sencillo y únicamente se precisa el número de tarjeta sanitaria o el Documento Nacional de Identidad (DNI) del paciente para la obtención del mismo.

El certificado, a petición de cada persona, se emitirá en formato PDF con un código QR con los datos encriptados y aptos para su lectura en cualquier aeropuerto o puesto fronterizo, que se puede imprimir en papel, o íntegramente digital, configurado para descargar en cualquier dispositivo móvil.

El certificado de vacunación también está habilitado en la página web del Ministerio de Sanidad, a quienes las comunidades autónomas notifican a diario los datos de vacunación, pero su emisión no es inmediata.

En este sentido, García ha explicado que los plazos de remisión de los test Covid y las pruebas de recuperación al departamento que dirige Carolina Darias hacen «inviable» la obtención del certificado en tiempos razonables, de ahí la solicitud a las comunidades autónomas para que hagan de «pasarela» junto al sector privado -los laboratorios que hacen las pruebas-.

DIGITAL, SEGURO E IMPOSIBLE DE FALSIFICAR

También ha subrayado que los requisitos técnicos se han fijado de común acuerdo entre todos los países de la UE para dispensar un certificado «digital, seguro e imposible de falsificar», que facilita el tránsito entre estados, agilizando los controles en los puestos fronterizos.

Finalmente, ha indicado que «técnicamente» es posible emitir el certificado de vacunación con una sola dosis, para desplazarse a otros países de la UE es requisito tener pauta completa de vacunación y 14 días cumplidos desde la administración de la última dosis.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora