Cantabria, entre las comunidades con nivel competitivo medio-bajo

El Informe de la Competitividad Regional en España 2023 elaborado por el Consejo General de Economistas sitúa a Cantabria entre las comunidades con un nivel competitivo relativo medio-bajo, junto a La Rioja, Aragón, Castilla y León y Galicia.

Asimismo, destaca que Madrid se mantiene un año más como la comunidad autónoma más competitiva económicamente, seguida del País Vasco, Navarra y Cataluña. Mientras que en los estratos bajos se sitúan Extremadura, Andalucía, Canarias, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana y Principado de Asturias.

Según el estudio, que ha sido presentado este miércoles y hace referencia a datos de 2022, Cantabria desciende una posición en el ranking de competitividad nacional respecto a un año antes, al ser superada por Galicia, y ocupa el noveno puesto, tras experimentar un incremento inferior a la media.

El decano-presidente del Colegio de Economistas de Cantabria, Fernando García, ha señalado en rueda de prensa que la comunidad autónoma tiene un índice del 8,5, siete puntos menos que Madrid (15,8).

Ha explicado que la región destaca en capital humano, ocupa el cuarto puesto del ranking de CCAA, mientras que la posición más baja es innovación, al ubicarse en la duodécima plaza de la tabla.

En concreto, los ejes en los que la región recibe una clasificación medio alta son capital humano (4ª posición), mercado de trabajo (9ª) y entorno institucional (9ª); mientras que recibe una puntuación medio baja en entorno económico (8ª), infraestructuras básicas (8ª) e innovación (12ª); y baja en eficiencia empresarial (8ª).

Asimismo, las variables con evolución más desfavorable son el empleo involuntario a tiempo parcial y ninis; el abandono escolar temprano, el déficit, el dinamismo empresarial y las patentes y el gasto en I+D empresarial.

Por el contrario, el dinamismo más notable de la comunidad autónoma se observa en la variación del PIB en volumen, la tasa de paro de larga duración, la tasa de temporalidad y ninis; el tráfico aéreo y la productividad y los investigadores.

García ha indicado que el objetivo de este estudio es «alinear» los objetivos estratégicos con las necesidades de las empresas y de sus asesores.

Según el decano, a pesar de la incertidumbre que ha caracterizado el año 2022 por la Guerra de Ucrania y la subida de precios, se constata una «mejora sustancial» de la competitividad de las CCAA, aunque sigue persistiendo «notables diferencias» entre ellas.

DATOS NACIONALES

El estudio revela que la competividad promedio de las 17 comunidades autónomas aumentó un 4,9% respecto al anterior año. El informe recoge el mapa de la situación de la competitividad territorial en España, comparando la brecha existente entre las CCAA y realizando un análisis para detectar las tendencias y evolución de la competitividad estructural.

El informe destaca que Madrid se mantiene un año más como la comunidad autónoma más competitiva económicamente, seguida del País Vasco, Navarra y Cataluña.

La composición del grupo de competividad alta se mantiene en la Comunidad de Madrid, País Vasco y Navarra en un contexto de intensa recuperación, si bien Euskadi desbanca a la Comunidad Foral de la segunda posición, mientras que Madrid «refuerza» su liderazgo.

Cataluña también se mantiene como única integrante del nivel de competitividad media-alta, mientras que en los estratos bajos se sitúan Extremadura, Andalucía, Canarias, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana y Principado de Asturias.

Según destaca el informe, los incrementos más notables se obtienen en los ejes relacionados con mercado de trabajo, infraestructuras básicas, innovación y entorno económico. En el lado opuesto, el capital humano y el entorno institucional apenas varían.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora