Cantabria convocará cerca de un millar plazas en la OPE de la Administración General en 2022

El Gobierno de Cantabria aprobará, antes del 1 de junio de 2022, sendas ofertas de empleo público de estabilización y ordinaria, que, sumadas a las aprobadas en los años 2020 y 2021, supondrán la convocatoria de cerca de un millar plazas en la Administración General antes de que finalice el año 2022.

Así lo ha anunciado la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, que ha mantenido este viernes la primera reunión con las organizaciones sindicales, representadas en el Comité de Empresa y la Mesa Sectorial de Función Pública, con el fin de negociar los procesos ordinarios y de estabilización del empleo público y reducir la interinidad en los puestos de trabajo de la Administración General autonómica.

El objetivo es que antes del 1 de junio quede aprobada la oferta ordinaria de 2022, de estabilización y la extraordinaria, que serán ejecutadas con las aprobadas durante 2020 y 2021, para que los procesos de selección queden convocados antes de final de año, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Fernández ha resaltado que los procesos selectivos ejecutados en el último ejercicio durante la pandemia del Covid han supuesto rebajar al 11 por ciento la tasa de interinidad, cifra que se reducirá también de forma importante con los procesos que comienzan a negociarse ahora y que, en su conjunto, alcanzarán casi las mil plazas.

Una vez aprobados por la Administración del Estado los criterios comunes para la aplicación del proceso de estabilización, ha dicho la consejera, «estamos en la mejor disposición para conseguir un acuerdo unánime y ejecutar una oferta histórica que nos permitirá bajar del 8 por ciento de tasa de interinidad en la Administración General, cumpliendo uno de los hitos que exige Europa para la concesión de los fondos europeos para mejorar la gestión, agilizar los procesos y reforzar el capital humano».

Según ha avanzado, la ejecución de estas nuevas ofertas de empleo público supondrá «un cierto crecimiento» en algunos puestos de cuerpos de funcionarios y categorías profesionales de personal laboral.

«No solo se va a reducir la temporalidad en el empleo público, sino que también la Consejería de Presidencia va a reforzar las capacidades actualizando las plantillas públicas», ha subrayado.

CONCURSO-OPOSICIÓN Y CONCURSO DE MÉRITOS

La consejera ha señalado que el Gobierno regional ha desarrollado cerca de medio centenar de procesos selectivos pertenecientes a las ofertas de empleo púbico (OEP) ordinarias de los años 2017 a 2019 y de estabilización de los años 2017 y 2018, formadas por más de mil plazas de personal funcionario y laboral.

Ahora, se dará continuidad con la previsión de nuevos procesos pertenecientes a las ofertas ordinarias, con una tasa de reposición de entre el 110 y 120 por ciento, según los sectores de actividad; además de una oferta de estabilización en la que se incluyen las plazas vacantes que hayan estado ocupadas de forma ininterrumpida por personal interino entre los años 2018 y 2020. Estas plazas se cubrirán mediante procesos de concurso-oposición.

Por otro lado, se ha iniciado la negociación de una oferta extraordinaria de empleo público de estabilización, prevista en la ley nacional de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, que incluirá, igualmente, las plazas vacantes de naturaleza estructural dotadas presupuestariamente, pero ocupados en este caso por personal interino con anterioridad a 1 de enero de 2016, cuyo sistema de provisión será el concurso de méritos.

Respecto a ambas ofertas de estabilización, como prevé la normativa nacional, no supondrán un incremento gasto público y no se convocarán aquellas plazas en las que exista cualquier tipo de reserva para personal funcionario y laboral.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora