Cantabria convoca las ayudas de la Solicitud Única de 2022 para agricultores y ganaderos

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica este martes la orden por la que la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente convoca las ayudas financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) incluidas en la Solicitud Única para este año 2022, por un importe total de 9.460.000 euros las de Desarrollo Rural y de más de 40 millones de euros las ayudas directas.

Se trata del conjunto de ayudas directas y de desarrollo rural que, financiadas en todo o en parte por la Unión Europea, se destinan a los agricultores y ganaderos para complementar sus rentas, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Los regímenes de ayudas que se incluyen en la campaña de la Solicitud Única de este año son las distintas ayudas directas incluidas en el régimen del pago básico: el pago básico, el de prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medioambiente; el pago para jóvenes agricultores que inicien su actividad agrícola y el régimen simplificado para pequeños agricultores.

Además de las ayudas asociadas a la ganadería: para las explotaciones que mantengan vacas nodrizas, las explotaciones de vacuno de cebo, las explotaciones de vacuno de leche, las explotaciones de ovino, las explotaciones de caprino y a ganaderos que mantuvieron derechos especiales en 2014.

La solicitud única también incluye ayudas al desarrollo rural, que han sido aprobadas en el Programa de Desarrollo Rural de Cantabria 2014-2020 y están cofinanciadas por el FEADER.

Así, se convocan las ayudas para razas locales amenazadas, la producción ecológica, tanto de agricultura como de ganadería y apicultura; y zonas con limitaciones naturales y otras limitaciones específicas.

El plazo de presentación de las solicitudes comenzará el próximo 1 de febrero y finalizará el 30 de abril, ambos inclusive. Los interesados deberán presentar una única solicitud de ayuda en la aplicación del Sistema de Gestión de Ayudas (SGA) de manera telemática y firmada electrónicamente.

En cualquier caso, se admitirán solicitudes de ayuda dentro de los 25 días naturales siguientes a la finalización del plazo establecido para presentar las solicitudes, si bien el importe de las ayudas será reducido en un 1% por cada día hábil de retraso, salvo causas de fuerza mayor o circunstancias excepcionales justificadas.

En el caso de las ayudas directas, la financiación de las ayudas, con cargo al FEAGA, se calcula en base a la superficie y los animales ajustados a la superficie máxima garantizada o límite máximo de animales, respectivamente.

Por su parte, las distintas convocatorias de ayuda de desarrollo rural se financiarán de acuerdo con lo establecido en el PDR de Cantabria 2014-2020, con fondos del Gobierno de Cantabria, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Unión Europea.

En la convocatoria también se regulan las solicitudes de transferencias de derechos de pago básico, el acceso a la Reserva Nacional de Derechos de Pago Básico y las alegaciones al SIGPAC.

IMPULSO AL SECTOR PRIMARIO

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado la importancia de estas ayudas para contribuir al impulso del desarrollo de las zonas rurales con actuaciones encaminadas al rejuvenecimiento del sector agrario, la renovación de las estructuras y explotaciones agrarias, el fomento de la competitividad de los ganaderos y la colaboración en la protección del medioambiente.

«No vamos a dejar de ayudar al sector primario dentro de nuestras posibilidades porque necesitan de nuestro apoyo más que nunca», ha dicho Blanco, quien ha recordado que el sector se enfrentan al reto de adaptarse al cambio climático, posicionar al producto en la cadena de valor, innovar e implementar nuevos sistemas de producción adaptados a las exigencias climáticas.

Dada su importancia para el progreso y desarrollo económico y social de la región, el titular de Desarrollo Rural ha reclamado un mayor apoyo» de la Unión Europea hacia el sector primario, en su «opinión, «un sector primordial para cualquier economía».

«En el caso de Cantabria, el sector primario es algo más que una actividad económica. Se trata de un sector consustancial a nuestra región porque nuestra historia se ha escrito con leche y resulta esencial para conservar nuestro paisaje y tradiciones y contribuir de manera decidida para el desarrollo económico de Cantabria», ha subrayado.

También ha defendido la importancia de las distintas ayudas que engloba la Solicitud Única para promover actuaciones que están orientadas directamente a apoyar y complementar la renta de los agricultores y ganaderos cántabros, así como colaborar en la protección del medio ambiente.

Finalmente, ha reiterado la predisposición de la Consejería a seguir ofreciendo al sector y a sus profesionales todo el apoyo que precisen a la hora de reivindicar ante el Gobierno de España y la Unión Europea las singularidades del sector agrario y el medio rural de las comunidades autónomas de la Cornisa Cantábrica y su modelo de explotación familiar agraria sostenible con unos profesionales que ayudan a fijar población en el territorio y contribuyen a la lucha contra el cambio climático.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora