Cantabria construirá 119 viviendas de alquiler social en Piélagos, Laredo y Bezana

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) ha firmado un acuerdo con la Comunidad Autónoma de Cantabria para financiar la construcción de 119 viviendas en edificios energéticamente eficientes destinadas al alquiler social en Piélagos, Laredo y Santa Cruz de Bezana.

El MIVAU aportará 5,4 millones de euros de los 18,8 millones de euros presupuestados para la ejecución de estos proyectos, divididos en tres actuaciones, con cargo a los fondos NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR), ha indicado el Ministerio en nota de prensa.

El acuerdo recoge ayudas para la construcción de viviendas que se desarrollarán en régimen de promoción pública, a través de la empresa autonómica Gestión de Viviendas e Infraestructuras de Cantabria, sobre suelos cedidos a GESVICAN por los respectivos ayuntamientos.

En concreto, se prevé la construcción de 46 viviendas en Piélagos, 37 en Laredo y 36 en Santa Cruz de Bezana; y las obras deberán estar finalizadas el 30 de junio de 2026.

La ayuda que se aporta es de hasta 700 euros por metro cuadrado de superficie útil de vivienda, con un máximo de 50.000 euros por vivienda.

A través de este plan de ayudas, MIVAU pretende financiar el incremento del parque público de viviendas destinadas al alquiler social o a precio asequible, mediante promociones de obra nueva sobre terrenos de titularidad pública.

Estas viviendas formarán parte del parque público durante un período mínimo de 50 años y su consumo de energía primaria no renovable deberá ser inferior en un 20% como mínimo a los requisitos exigidos en el Código Técnico de Edificación.

Para este programa, dotado con 1.000 millones de euros, el MIVAU ha trasferido ya a Cantabria 6,4 millones en 2022, y se ha formalizado el compromiso financiero con cargo a la anualidad del año 2023 por el mismo importe, habiéndose transferido a la fecha la cantidad de 1 millón de euros correspondiente a dicha anualidad.

Con anterioridad se firmó un primer acuerdo de este programa con la región para la financiación de 170 viviendas destinadas al alquiler social en 12 actuaciones, con una aportación de Fondos NG de 7,5 millones de euros.

De esta manera, con el nuevo acuerdo, se ha formalizado hasta la fecha la construcción de un total de 289 viviendas en 15 actuaciones dentro de nueve municipios de la comunidad, con una aportación de Fondos NG de 12,9 millones de euros, agotando por tanto los fondos correspondientes a la comunidad autónoma en este programa.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora