Cantabria comienza unas rebajas más cortas y con menos descuentos

El tradicional período de rebajas de enero llega a los comercios cántabros a partir de este viernes, una campaña que se prevé más corta de lo habitual, con menos descuentos para los clientes y menos margen de beneficio para los comerciantes como consecuencia del encarecimiento de las materias primas.

En esta campaña, tal y como señala a Efe el secretario general de la Federación del Comercio de Cantabria (Coercan), Gonzalo Cayón, está previsto acumular la mayoría de las ventas en las próximas dos semanas, una duración «más corta» de lo habitual en otros años.

Cayón explica que las rebajas «han ido perdiendo fuerza» y la tendencia en los últimos diez años ha sido de una reducción tanto del volumen de ventas como del periodo de duración de los descuentos.

A pesar de la crisis de los suministros, Coercan espera que se mantengan las compras del año pasado, con una oscilación del cinco por ciento.

Sin embargo, como explica Cayón, esta crisis tendrá un impacto en la campaña de rebajas de este año, ya que el aumento de precio de las materias primas como el algodón, algunos componentes eléctricos, el transporte o la electricidad tienen un impacto en el precio del producto final.

Por ello, los comerciantes no van a poder marcar descuentos tan elevados, debido a la reducción de sus márgenes comerciales. «En la medida de los posible se están manteniendo los precios de los productos a costa de esos márgenes», afirma Cayón, quien señala que en algunos casos es inevitable esta subida de precios.

Cayón asegura que habrá productos que con la rebaja, podrían costar lo mismo que hace unos meses, como es el caso de determinados productos electrónicos, como tabletas u ordenadores, que han visto sus precios aumentados entre un 20 y un 30 por ciento como consecuencia de la falta de semiconductores.

Por otro lado, el responsable de Coercan descarta que las restricciones o el miedo por el aumento de los contagios de covid-19 eviten que la población compre y apunta a que la reducción de aforos no afecta apenas a los comercios minoristas, mientras que las grandes superficies si notan más el «respeto» de algunos clientes, que han cambiado sus hábitos de consumo. «Los comercios son seguros», añade.

Destaca el poder de atracción de las redes sociales en este período y apunta a que una buena gestión en este sentido puede mejorar los volúmenes de ventas, ya que según asegura, estas plataformas mejoran la conexión y la atención a los clientes.

Según la empresa de recursos humanos Randstad, las rebajas de enero crearán 2.800 empleos en Cantabria, un 14,7 por ciento más que la última campaña, cuando según la empresa se firmaron 2.441 contratos.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora