Cantabria cierra el año con 5.815 parados menos, hasta los 36.814

Cantabria finalizó 2021 con 5.815 parados menos que el año anterior, que suponen un descenso del 13,6% y bajan la cifra total en la región a 36.814.

El descenso del desempleo en la comunidad es el segundo menos pronunciado del país, que registró una bajada media del 20,1%, al registrar en el conjunto del ejercicio 782.232 personas sin trabajo menos que en 2020 y superar el total los 3,1 millones, según datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo.

En el último mes el paro también bajó. Lo hizo en 76.782 demandantes de empleo menos en España, lo que representa un descenso del 2,4%, que en Cantabria fue inferior, al contabilizar 640 inscritos menos que suponen una bajada del 1,7%.

CCOO cree que los datos del paro son «positivos» pero Cantabria se sitúa «a la cola» de la recuperación

Comisiones Obreras de Cantabria ha calificado de «positivo» que los datos de desempleo del mes de diciembre en la región continúen, como en el mes anterior, a la baja.

Sin embargo, aunque estos datos continúan siendo «alentadores» y «muestran señales de recuperación» en el mercado de trabajo, el sindicato ha lamentado que Cantabria «continúe a la cola en el ritmo de recuperación del empleo a nivel nacional», al situarse como la segunda comunidad donde menos descendió el paro, ha indicado CCOO en nota de prensa.

La secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, ha destacado que «por primera vez en mucho tiempo vemos que el paro ha descendido para las mujeres, aunque creemos que está directamente relacionado con el descenso del desempleo en el sector servicios».

«Esperamos que esto no sea un espejismo debido al posible aumento de contrataciones de cara a las fiestas navideñas», ha advertido Lombilla, que ha señalado que desde CCOO están «expectantes» para ver qué sucede a partir de enero. «Tememos que el paro vuelva a subir en el primer trimestre del año», ha dicho.

Asimismo, ha subrayado que están aumentando los contratos indefinidos respecto al año 2020. En este sentido, Lombilla ha celebrado el nuevo acuerdo para la reforma laboral firmado a finales de diciembre, que «recuperará derechos y mejorará las condiciones de la gente trabajadora de Cantabria».

A su juicio, uno de los puntos más importantes de esta reforma es el objetivo de paliar la temporalidad, «uno de los rasgos más preocupantes del mercado de trabajo cántabro». «A partir de la aplicación de la nueva ley el empleo en Cantabria contará con más garantía de estabilidad», ha valorado Lombilla, que ha apuntado que esta reforma afectará al 23% de los contratos temporales en la región.

UGT valora que el paro baje en Cantabria pero advierte que también lo hacen las afiliaciones a la Seguridad Social

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, ha valorado el descenso del desempleo en el pasado mes de diciembre en la región, aunque ha advertido que al igual que baja el paro «también lo hacen las afiliaciones a la Seguridad Social desde el pasado mes de agosto, lo cual nos tiene que preocupar».

«El desempleo descendió en el último mes de 2021 fundamentalmente por el sector servicios del que tanto depende el mercado de trabajo de Cantabria y sobre todo por el comercio, aunque una vez más cualquier valoración del descenso del paro se ensombrece con una tendencia negativa de las afiliaciones a la Seguridad Social que no termina de cesar», ha indicado Ibáñez en nota de prensa.

A su juicio, «la conclusión de esta pérdida de afiliaciones coincidente con la reducción de desempleados es que, se quiera o no, el mercado de trabajo de Cantabria está perdiendo capital humano, lo cual es un indicador claro de la mala calidad de su empleo».

No obstante, Ibáñez ha confiado en que «Cantabria empiece a mejorar la calidad de su empleo» para que el mercado laboral cree más empleo, sea más atractivo y no pierda capital humano.

«No hemos terminado mal 2021 en este sentido porque el pasado mes de diciembre se registró un 88% de contratos temporales, la cifra más baja en estas fechas de la serie histórica (desde 2002)», ha valorado.

Según ha señalado, la comunidad ha registrado este descenso de contratos temporales por la «la labor de la Inspección de Trabajo en la conversión de contratos temporales en fraude de ley en indefinidos y a un diálogo social de Cantabria que ha apostado por el empleo estable».

Así, ha recordado que en los dos últimos meses se han registrado en la región más de 2.700 conversiones de contratos temporales en indefinidos y ha confiado en esta «esta tendencia de mejora de la calidad de la contratación y del empleo por el efecto positivo que tendrá la reforma laboral que acaba de entrar en vigor».

Finalmente, ha destacado que la brecha de género del desempleo en Cantabria sigue siendo «una de las grandes asignaturas pendientes para 2022». «No puede ser que en nuestra región haya casi 5.500 mujeres más en el desempleo que hombres», ha concluido.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora