Cantabria celebra San Juan con las tradicionales hogueras, que vuelven tras dos años de pandemia

Varios municipios de Cantabria celebran este jueves San Juan, que regresa a la normalidad tras la pandemia con diferentes actividades y las tradicionales hogueras a medianoche.

Santander ha diseñado un programa para todos los públicos, con una fiesta infantil y música como anticipo al encendido de la hoguera en la Segunda playa del Sardinero. Antes y tras la quema de la hoguera, en la Avenida del Stadium, se celebrarán una romería y una verbena a cargo del grupo Titanium Show, en horario de 20.30 a 23.45 y de 00.15 a 02.00 horas.

En Suances, será como siempre la playa de La Concha la que encenderá a las 00.00 su hoguera, pero la celebración comenzará unas horas antes. Así, a las 21.00 horas empezará la romería a cargo de Macro-Disco Onda Futura, que se encargará también de la verbena después de medianoche, y no faltará la tradicional chorizada para los asistentes.

Como novedad este año, el Ayuntamiento, dentro de su política de sostenibilidad y respeto al medio ambiente, va a poner en marcha una campaña encaminada a reducir el impacto ambiental que provocan los plásticos y residuos durante la celebración de fiestas, promoviendo el uso de vasos biodegradables y reutilizables en los festejos organizados.

Y Maliaño ofrecerá, antes de la quema del ‘Sanjuanón’ -que será en la campa de Cros junto a Supermercado Lupa-, un espectáculo tributo a Michael Jackson en el escenario ubicado en el aparcamiento de Cros. Se trata de ‘Michael’s Legacy’, un homenaje creado por la compañía Jackson Dance Company que constituye el primer tributo a Michael Jackson que ofrece el concepto de ‘show’ que tenía el rey del pop en sus giras.

La fiesta continuará a las 23.30 horas con un espectáculo de fuego y pasacalles que completará el recorrido entre el escenario del concierto y el ‘Sanjuanón’. Tras los fuegos artificiales, en el escenario del aparcamiento de Cros habrá música de DJ hasta las 2.00 horas.

Por su parte, Bezana acompañará la fiesta con una comida popular, espectáculos infantiles y verbena. La celebración se llevará a cabo en la playa de San Juan de la Canal, en Soto de la Marina, y se alargará hasta el domingo, con el VI Concurso Nacional de Pintura Rápida Costa Quebrada y la VII Travesía Popular a Nado.

El Ayuntamiento también ha organizado un mercado de San Juan con de artesanía y productos de Cantabria, que estará abierto al público desde las 16.00 hasta las 23.00 horas, en el Parque Jesús Mojas.

A las 21.00 horas dará comienzo la verbena con la Orquesta ‘Malassia’, que se tomará un descanso alrededor de las 23.00 horas para que todos los asistentes puedan disfrutar del espectáculo de danza y fuego Ofrenda al Fuego’, a cargo de Básico Centro de Danza Marta Escalante. Media hora después dará comienzo la teatralización ‘La Promesa del Cuidado. Año II’, una breve representación teatral que culmina con el encendido de la hoguera, y en la que se hace un llamamiento al cuidado del medio ambiente y el entorno de Costa Quebrada, apoyando su candidatura a Geoparque UNESCO.

En torno a la medianoche, la hoguera arderá y comenzará el tradicional espectáculo de fuegos artificiales. Una vez finalicen los fuegos, la orquesta ‘Malassia’ volverá al escenario para continuar con la fiesta y la verbena.

Entre otros lugares, también se celebrará la hoguera en Colindres, junto al concierto de la artista sevillana Tamara y actividades en el entorno de la iglesia del santo.

Tamara será la encargada del pregón y el chupinazo que abrirá oficialmente las fiestas, a partir de las 22.10 desde el balcón del Ayuntamiento. A continuación, actuará en los jardines de la Casa de Cultura.

El encendido de la hoguera tendrá lugar a medianoche tras la lectura de los textos que acompañan a las distintas carrozas. Para terminar la noche habrá más música con una macrodiscoteca amenizada por la fiesta de la espuma.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora