Buruaga traslada a Felipe VI un mensaje político en clave nacional

La presidenta ha invitado a los Reyes la clausura del Año Jubilar Lebaniego que tendrá lugar el 16 de abril

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha trasladado este jueves al rey Felipe VI su «extrema preocupación por la situación política nacional» ante la posibilidad de que se configure un nuevo Gobierno en España que «fuerce el orden constitucional» y conduzca al país a «la quiebra política, territorial y económica».

Para Buruaga, esto sería una «encrucijada» ante la que ha trasladado al monarca la «firmeza» del Ejecutivo autonómico, «que va plantar cara a cualquier privilegio, cesión o exceso que ataque la igualdad de los españoles y suponga un menoscabo de los intereses de los cántabros».

La presidenta ha mantenido esta mañana su primer encuentro institucional con el rey, que se ha prolongado durante una hora aproximadamente. En él, ha asegurado que Cantabria «va a sostener con fuerza la bandera de la igualdad, la unidad y la libertad de todos los españoles». «Vamos a frenar y ser contrapeso ante la ruptura, la radicalidad y la desigualdad», ha afirmado.

Además, ha mostrado el «compromiso, el respeto y la admiración sincera» del Gobierno de Cantabria por lo que «el rey es, representa y significa para España y para los españoles», y ha recordado los «fuertes vínculos» entre la Comunidad Autónoma y la corona desde la época de Alfonso XIII que pasaba los veranos en Santander.

«En mi tierra la corona siempre encontrará un noble y leal aliado para cumplir la función constitucional que tiene encomendada», ha señalado la jefa del Ejecutivo, que ha agradecido personalmente al Rey que vaya a participar el próximo 25 de septiembre en el acto oficial de apertura del curso académico de la Universidad de Cantabria en su 50 aniversario.

Además, le ha invitado, junto a la reina, a la clausura del Año Jubilar Lebaniego que se celebrará el 16 de abril, ya que cree que su presencia sería el «broche de oro» para un «acontecimiento religioso, turístico y cultural de gran envergadura». «Necesitamos que la familia real siga haciendo importante a nuestra tierra», ha apostillado.

PROYECTO DE CAMBIO PARA CANTABRIA

La presidenta también ha informado al Rey de «las líneas estratégicas del proyecto de cambio» del Gobierno que lidera, que puso en marcha el pasado mes de julio tras su toma de posesión y «cada día avanza y se consolida con paso firme», ha dicho.

También ha compartido con el monarca las características de un Gobierno en minoría como el suyo, que «exige mucho diálogo, sensatez y moderación» para «unir a los cántabros» y «llegar a acuerdos sobre proyectos estratégicos de región».

Entre esos proyectos transformadores, la presidenta se ha referido al centro logístico de La Pasiega, «tractor del desarrollo industrial y económico de Cantabria»; o la apuesta por el turismo cultural, especialmente en Santander para desestacionalizar e internacionalizar la oferta de la capital, con la «milla cultural» que incluye el Centro Botín, el futuro centro asociado del Reina Sofía y el proyecto Faro del Santander, entre otros activos.

Asimismo, ha citado el proyecto de Parque Científico y Tecnológico de la Salud en la Residencia Cantabria, con el fin de que «sea capaz de atraer inversión y empresas» y desarrolle el potencial en investigación e innovación de la comunidad con el Hospital Valdecilla, los institutos de investigación médica y las facultades de Medicina y Enfermería «de prestigio nacional» como «puntales».

«UN CÁNTABRO MÁS»

Al término de la reunión, la presidenta ha destacado «profundo conocimiento» que el monarca tiene sobre «la realidad de Cantabria, su extraordinaria cercanía y su sensibilidad».

«Está pendiente de lo que ocurre a los cántabros», ha señalado Buruaga, que también ha abordado con el Rey la situación del sector primario regional y el reto demográfico en Cantabria.

«Hemos hablado de muchas cuestiones como un cántabro más», ha asegurado Buruaga, que se ha mostrado «emocionada» tras esta primera audiencia. «Tenemos un Rey extraordinario en España», ha concluido.

 

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora