Buruaga (PP) cree que la inclusión del lobo en el LESPRE es ‘un atentado’ al medio rural

La presidenta del Partido Popular en Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, cree que la inclusión del lobo en el LESPRE es «un atentado» al medio rural y «la antesala a la desaparición de la ganadería extensiva»; y ha cuestionado «de qué sirve» la coalición de Miguel Ángel Revilla (PRC) con el PSOE.

Así lo ha trasladado Buruaga a preguntas de la prensa sobre la inclusión del lobo ibérico en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial desde este martes, 21 de septiembre, de modo que a partir de mañana su caza quedará prohibida en toda España, según recoge la orden del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La presidenta de los ‘populares’ ha señalado que esta prohibición es «incompatible» con el Plan de Gestión del Lobo de Cantabria «en perjuicio» del ganadero, que a partir de ahora va a pasar a ser «especie en extinción».

«Yo creo que es un atentado sin precedentes al medio rural y a la forma de vida del medio rural», ha valorado Buruaga, que cree que es «la antesala a la desaparición de la ganadería extensiva».

Asimismo, ha advertido que la inclusión del lobo en el LESPRE es «muy grave», aunque no es «una sorpresa». «No teníamos la menor duda de lo que iba a hacer el Ministerio, lo ha dicho por activa y por pasiva», ha recordado.

Además, ha criticado que el responsable de Agricultura, Luis Planas, es un ministro «totalmente ausente» en cuanto a la defensa de la ganadería y «ni está ni se le espera».

Del mismo modo, la presidenta del PP ha indicado que no tiene «ninguna duda» en lo que va a hacer el Gobierno de Cantabria y la respuesta va a ser «la de siempre», de «lamento», «muy ofendidos» y «teatralizar un enfado». A su juicio, la solución «no está en los tribunales» sino «en la política».

Por esta razón, ha lanzado dos preguntas al consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Cantabria, Guillermo Blanco (PRC): «¿De qué sirve a los ganaderos de Cantabria la coalición de Miguel Ángel Revilla con el partido y el Gobierno socialista?» y «¿cuál va a ser su respuesta y cuál va a ser su reacción ahora?».

Asimismo, ha cuestionado si va a seguir haciendo «lo que hace mucho»: «quejarse mucho, pero seguir siendo un socio de coalición aquí, donde tiene al enemigo sentado en el Consejo de Gobierno, que vota a Madrid y que aprueba la inclusión del lobo en el LESPRE».

Del mismo modo, ha indicado que prevé la respuesta del presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, en relación a la inclusión del lobo en el LESPRE, quien, en su opinión, «va a aprobar a todo correr los Presupuestos Generales del Estado, faltaría más, venga o no venga nada para Cantabria».

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar