Bolaños garantiza que la nueva financiación autonómica atenderá las necesidades de la ‘España despoblada’

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado este viernes que la nueva financiación autonómica, en cuyos principios trabaja el Gobierno central, servirá para atender las necesidades de la ‘España despoblada’.

En una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, en la que ha estado acompañado por el presidente de Asturias, Adrián Barbón, Bolaños ha sido preguntado sobre si el Gobierno central atenderá en el nuevo sistema de financiación los principios recogidos en la Declaración de Santiago, el documento suscrito este lunes por los presidentes de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Cantabria, Aragón y Asturias.

«Este gobierno ha puesto el reto demográfico como uno de sus ejes y como política de estado», ha señalado, para añadir a continuación que intentarán que «la España despoblada tenga financiación suficiente».

El objetivo, ha dicho, es que los ciudadanos tengan acceso a servicios públicos «homogéneos» con independencia del lugar donde vivan, ya sea en un pueblo pequeño o una gran ciudad.

Ha sido preguntado sobre si el nuevo sistema de financiación autonómica estará listo esta legislatura, teniendo en cuenta la complejidad del proceso. A este respecto, Bolaños no ha concretado plazo alguno y se ha limitado a decir que el Ministerio de Hacienda está trabajando en la elaboración de los principios que tendrá el nuevo modelo, que estarán listos «en las próximas semanas».

Bolaños ha destacado la importancia del diálogo en todo este proceso y ha recordado que el Ejecutivo ya ha distribuido fondos adicionales a las comunidades autónomas para hacer frente a la crisis generada por la pandemia de COVID-19.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora