Las exportaciones de Ecuador hacia España crecieron un 36,9% en 2021, hasta los 673 millones

Las exportaciones de Ecuador hacia España ascendieron hasta los 732 millones de dólares (673 millones de euros) en 2021, lo que supone un aumento del 36,9% con respecto al año anterior, según datos divulgados por el ministro de Producción, Comercio, Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Julio José Prado.

Durante un encuentro con la Cámara Oficial Española de Comercio e Industria de Quito, Prado ha presentado a las empresas asistentes al encuentro los planes del Gobierno en materia comercial y económica, especialmente de cara al exterior.

En este punto, ha puesto de relieve el importante papel de España en la estrategia de inversión del país latinoamericano, ya que representa la «puerta de Europa para Ecuador». Las exportaciones ecuatorianas no petroleras a España ascendieron a 732 millones de dólares en 2021, tras crecer en un 36,9%. De esta forma, ya es el quinto socio comercial del país.

Prado también ha expuesto las oportunidades y retos que tiene por delante el país tras el rechazo de la ley de inversiones por parte de la Asamblea ecuatoriana. En este sentido, ha destacado el trabajo hecho hasta ahora para aumentar el atractivo del país frente a los inversores extranjeros, poniendo como ejemplo la reforma arancelaria llevada a cabo o los acuerdos comerciales alcanzados bajo la Administración de Guillermo Lasso.

Sin embargo, el ministro ha apuntillado que en la actualidad solo un 43% de las exportaciones ecuatorianas está cubierto por acuerdos comerciales, muy por detrás de otros países que tienen tasas de hasta el 90%. «Necesitamos al menos diez acuerdos más que nos permitan alcanzar una cobertura del 80% de nuestras exportaciones», ha explicado.

Asimismo, ha recordado otra tarea pendiente del Ejecutivo ecuatoriano en lo referente a la inversión extranjera directa, que representa menos del 1% del PIB, mientras que en los países del entorno supera el 4%.

La presidenta de la Cámara, Carmen Sánchez-Laulhé, ha cerrado el evento remarcando que las empresas que apuestan por el país latinoamericano necesitan procesos «ágiles y transparentes», además de contar con seguridad jurídica.

«Desde la Cámara estamos en constante comunicación con el Gobierno, trasladándole las inquietudes de las empresas y apoyando para que puedan centrarse en lo importante: acabar con la informalidad a través de la generación de empleo de calidad, siendo parte así del desarrollo económico y social del país», ha apostillado la presidenta.

The post Las exportaciones de Ecuador hacia España crecieron un 36,9% en 2021, hasta los 673 millones first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora