BBVA cree que el PIB caerá un 8%

BBVA Research ha presentado este martes sus previsiones económicas en las que apunta a una caída del 8% del PIB para España y una tasa de paro que podría superar el 20%. En 2021, a la espera de una recuperación en forma de V asimétrica, los economistas esperan que el PIB alcance un crecimiento del 5,7%.
Rafael Doménech, responsable de análisis económico de BBVA Research, ha explicado que se ha producido un «deterioro sustancial, especialmente en el consumo social». Algo que refleja perfectamente el gasto con tarjeta. Sin embargo, según Doménech «en términos de PIB, las políticas públicas han evitado una caída del 3% aproximadamente, que se correspondería con créditos y avales». Es decir, que sin ellas el hundimiento hubiese sido del 11%.
Con todo, el departamento de análisis espera una recuperación «más lenta y gradual» que la caída por lo que pese a la recuperación económica, no se alcanzarán los niveles previos a la crisis sanitaria.
La recesión que tendrá como consecuencia la crisis sanitaria del Covid-19 se llevará por delante gran parte de la actividad económica del mundo, pero China, paradójicamente, se verá menos perjudicada.
Por ese motivo, Jorge Sicilia, economista jefe de BBVA y director del área de Research, ha explicado que será necesario el consenso «a la hora de tomar medidas porque se van a tener que seguir tomando tiempo después». En esta línea, Sicilia ha señalado que «los apoyos fiscales han estado bien dirigidos, bien diseñados».
De otra parte, Sicilia asume que en EE UU «veremos cifras que van a asustar», con un amplio impacto en empleo y crecimiento, mientras que en China la recuperación llegará antes.
Destrucción de empleo y deuda pública
El departamento de análisis señala a dos causas para una salida lenta de la crisis. La primera es la elevada destrucción de empleo ligada a la temporalidad del trabajo en España y la segunda es el aumento del gasto público. En esta línea, el déficit podría llegar hasta el 11% del PIB y el endeudamiento al 115%.
Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research, ha explicado que la industria y los servicios que se pueden consumir en casa, y de igual forma el gasto público, contribuirán a la salida de la recesión.
Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar