Arquitectos cántabros estiman que los nuevos encargos caerán un 56% hasta final de año

Los arquitectos cántabros estiman que los nuevos encargos caerán un 56% hasta final de año por el impacto del coronavirus, según un estudio realizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria (COACAN) a través de 98 encuestas a profesionales de este sector.

Los resultados del estudio muestran que, que se declaró el estado de alarma para hacer frente a la emergencia sanitaria provocada por el Covid, los arquitectos han sufrido un desplome en su carga de trabajo hasta ahora del 52%.

Asimismo, los nuevos encargos han caído, de media, un 73% y, para lo que resta de año, los profesionales prevén una disminución de su carga de trabajo del 49%.

Estos son algunos de los resultados que arroja la encuesta telemática impulsada por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) para medir el impacto del Covid-19 entre los profesionales de la arquitectura, tanto a nivel laboral como personal.

Preguntados por la incidencia del virus en sus estudios, los arquitectos señalan que de media han tenido que cerrar 4,2 obras y cancelar 1,1 proyectos. Todo ello hace que el 86,7% de los encuestados asegure que sus ingresos en 2020 serán inferiores con respecto a 2019.

Así, solo el 8,5% de los encuestados han manifestado tener alguna obra sin paralizar a pesar del decreto del estado de alarma, mientras que para el resto, el 91,5%, están todas paradas.

Según refleja la encuesta, el colectivo está compuesto en su mayoría en Cantabria por profesionales que están al frente de despachos propios en los que trabaja más de una persona (el 45%) y por otros que trabajan solos (43%). El resto lo forman arquitectos de la Administración Pública (5%) y que trabajan en despachos ajenos (4%), además de otras opciones minoritarias.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora