Aprobado definitivamente el estudio informativo para la integración ferroviaria en Torrelavega

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado definitivamente, tal y como anuncia hoy el Boletín Oficial del Estado, el ‘Estudio informativo del soterramiento del ferrocarril en Torrelavega’, así como su expediente de información pública y audiencia, mediante una resolución de la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana fechada el 20 de junio.

Esta actuación tiene como objetivos principales la eliminación de los pasos a nivel ubicados en el Paseo del Niño y la Calle Pablo Garnica, y garantizar la integración urbana del ferrocarril a su paso por Torrelavega.

El cumplimiento de tales objetivos requiere el soterramiento de la línea de ancho métrico por el mismo pasillo ferroviario por el que actualmente discurre, lo que implica soterrar también la estación que se encuentra en el centro de la ciudad.

La actuación cuenta con una longitud estructural total de 1.452 metros, repartida en un tramo totalmente cubierto de aproximadamente 535 metros, y dos rampas, una de entrada de 414 metros y otra de salida de 503 metros que discurrirán entre pantallas.

Adicionalmente, se está trabajando en el estudio informativo del aparcamiento de la nueva estación ferroviaria, para lo cual, el 4 de abril se inició el proceso de audiencia e información pública.

TRAMITACIÓN

El 3 de octubre de 2019 se publicó en el BOE el anuncio por el que se sometía a información pública y audiencia dicho estudio informativo. En paralelo, se inició el procedimiento de audiencia de administraciones a efectos ambientales y sectoriales.

El procedimiento de evaluación ambiental se inició en junio de 2020 con el envío del expediente de información pública y audiencia de administraciones al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD).

Una resolución de 18 de mayo de este año de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental formuló la declaración de impacto ambiental del estudio informativo.

SOLUCIÓN APROBADA DEFINITIVAMENTE

A la vista de las conclusiones tanto del estudio informativo como del estudio de impacto ambiental, tras analizar las alegaciones e informes recibidos durante la fase de información pública y audiencia de administraciones y teniendo en cuenta la declaración de impacto ambiental formulada por el MITERD, se ha resuelto aprobar la denominada alternativa 2 que propone el rebaje del nivel freático mediante bombeos para facilitar la excavación.

Asimismo, la actuación contempla la construcción de una variante ferroviaria exterior provisional que se plantea que esté operativa por el tiempo mínimo e imprescindible que se requiera para resolver la ejecución del soterramiento.

No obstante, el proceso de optimización aún no ha concluido y se deberá seguir profundizando durante la elaboración de los proyectos constructivos en una mejor inserción de la actuación en el entorno.

La documentación completa del estudio informativo se puede consultar en la página web https://www.mitma.es/ferrocarriles/estudios-en-tramite/estud…

4,8 MILLONES PARA MODERNIZAR LOS TÚNELES DE LA S-10, S-20 y S-30

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado por 4,8 millones de euros las obras de modernización y mejora de los túneles de Astillero, La Marga y Maliaño (S-10), La Albericia (S-20) y La Morcilla (S-30), en Cantabria.

Las actuaciones, incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y financiadas con los fondos NextGenerationEU, están encaminadas a adaptar estas infraestructuras a los requisitos de seguridad y vialidad establecidos en el Decreto sobre requisitos mínimos de seguridad para túneles de la red transeuropea de carreteras, ha explicado el Ministerio en nota de prensa.

Añade que, aunque los túneles cuentan en la actualidad con unas condiciones de explotación «favorables», es necesario llevar a cabo esta actuación para modernizar sus instalaciones.

El plan PRTR cuenta con un presupuesto de 357 millones para adaptar los túneles a la normativa europea y para potenciar la protección de la fauna y los usuarios vulnerables.

En concreto, financiará actuaciones en túneles centradas en la mejora de las salidas de emergencia, señalización, balizamiento, iluminación, ventilación, instalación eléctrica, protección antincendios, drenaje, comunicación o gestión del tráfico.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora