Aprobada la moción para impulsar la comisión de investigación del contrato de basuras pese al rechazo del PP

La moción para impulsar la creación de una comisión de investigación del contrato de basuras de Santander presentada por grupos Socialista, Regionalista y Ciudadanos, así como Unidas por Santander (UxS), ha salido adelante en el Pleno celebrado hoy pese a oponerse el PP y abstenerse Vox.

La propuesta insta a la alcaldesa, Gema Igual (PP), a que incluya en el Pleno de octubre la modificación del Reglamento Orgánico del Pleno que permita la creación de comisiones de investigación como la de basuras.

El debate ha girado en torno a la «transparencia», que los impulsores de la iniciativa han reclamado a los populares, y que éstos últimos han insistido en que ha existido desde el principio del contrato de basuras.

En este sentido, la oposición ha recordado que llevan dos años y medio intentando «que se lleve a cabo la voluntad del Pleno», por ejemplo con la modificación del Reglamento Orgánico, que pidieron en 2019, antes de que estallara el asunto de las basuras.

«Esto no es transparencia y no es lo que merecen los vecinos», ha sentenciado el portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, que ha expresado su «perplejidad» por la «figura de cera del PP» ante la posibilidad de incorporar al Reglamento la figura de la comisión de investigación.

Fuentes-Pila, que se ha referido al «culebrón de las basuras», ha negado que la comisión de investigación suponga un circo mediático, como afirma el PP, pues «no había intención de circo mediático en 2019», sino «una democratización del funcionamiento del Pleno».

Por su parte, el PSOE ha defendido la necesidad de una comisión de investigación ante «una de las mayores estafas de la historia» de la ciudad, pues, según ha dicho su portavoz, Daniel Fernández, se ha recortado el servicio un 20% pero el recibo se ha disparado un 125%.

Para Fernández, es necesario investigar para determinar responsabilidades. «Hay que limpiar la ciudad y mucho y también aquí dentro», ha señalado en alusión al PP, al que ha acusado de tener «interés político en ocultar la verdad porque no les interesa. ¿A qué tienen miedo?», ha preguntado, coincidiendo con los regionalistas en que esta actitud genera «sospechas».

Y ha planteado al socio de Gobierno popular, a Ciudadanos, que si en un mes la alcaldesa «no cumple», rompa el pacto. En este sentido, Fernández ha dicho hacerse eco de quienes acusan a Cs de «estar en misa y repicando».

El portavoz de este último partido, Javier Ceruti, ha vuelto a instar al PP a «rectificar» para permitir una comisión de investigación y que de este modo «no se hurte» a los vecinos saber por qué la ciudad está tan sucia y por qué no se actuó como ahora, con el inicio de la resolución del contrato, en la legislatura anterior.

En este sentido, el portavoz del Partido Popular, César Díaz, ha defendido el camino adoptado por el Ayuntamiento, que actuó «nada más detectar los primeros incumplimientos» y siguiendo los pasos precisos para «garantizar la seguridad jurídica» del procedimiento.

Díaz también ha replicado al PSOE que no tiene miedo y que en su pasado, tanto en el Ayuntamiento como antes de ser concejal, «no tengo nada que esconder». Y ha acusado a los socialistas de utilizar el problema de las basuras como un «arma política» para atacar al PP.

Además, Díaz ha asegurado que su partido «ha cumplido» y ha actuado «con la máxima transparencia y diligencia hacia los grupos políticos y los vecinos». «Sospechoso, oscuro, hermético, nada; estamos contando cada paso que se da», ha afirmado, y ha acusado a la oposición de no fiscalizar al equipo de Gobierno «con documentación y rigurosidad».

El portavoz de UxS, Miguel Saro, ha subrayado la «total y absoluta falta de voluntad» del PP de que «haya transparencia» sobre la gestión y adjudicación del contrato.

El concejal de Vox, Guillermo Pérez-Cosio, ha argumentado su cambio de posición –inicialmente apoyó una comisión de investigación– en la negativa del PP de modificar el Reglamento para ello. «Yo no pido 80 veces la misma cosa; si me cierran una puerta mi obligación es buscar otras», ha dicho el edil, que por ello ha centrado su cometido en la comisión informativa.

PÉRDIDAS EN LA EMPRESA LA MAGDALENA

Otro asunto que ha suscitado debate en el Pleno ha sido un suplemento de crédito de 60.000 euros para la empresa pública municipal de La Magdalena, que en 2020 ha registrado unas pérdidas de 228.379 euros, según el PSOE, que ha censurado que «gran parte» de dicho crédito es para pagar el gasto del nuevo cargo de directora gerente de la empresa pública.

Según Fernández la reducción de ingresos «lógica por la pademia» unida al aumento de gasto de personal por la contratación de la gerente «de manera encubierta» ha provocado unas pérdidas que de no ser cubiertas «gracias al Gobierno de Pedro Sánchez» –que ha permitido el uso de remanentes de tesorería para este supuesto– hubieran podido llevar a la liquidación de la empresa.

La concejala de Turismo, la popular Miriam Díaz, ha rechazado las acusaciones asegurando que el nombramiento ha sido «ejemplar», con una bases apoyadas por unanimidad –PSOE incluido–. «Nosotros nos hacemos procesos de selección a dedo como otros», ha subrayado, así como que la contratación obedece a una recomendación del Ministerio de Turismo.

OTROS ASUNTOS

Por otra parte, el Pleno ha aprobado por unanimidad la moción del PRC para elaborar un plan de choque «urgente e integral» de erradicación del plumero en todo el entorno de la ciudad, tanto en zonas públicas como privadas, con una «adecuada» dotación económica y de material.

Sin embargo, no ha salido adelante la defendida por el PSOE para redactar un proyecto de aparcamiento en Cajo e incorporar una nueva línea de recorrido de autobús.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora