Amica cesará el 1 de diciembre la recogida de cartón en los comercios de Santander tras tres años de impagos

Amica se ha visto obligada, después de 20 años, a notificar al Ayuntamiento de Santander el cese del servicio de recogida de cartón para comercios, el denominado ‘puerta a puerta’, tras casi tres años de impagos por parte del Consistorio y de la anterior adjudicataria del servicio de limpieza urbana, la UTE Ascan Geaser, que ascienden a unos 200.000 euros, y que suponen la pérdida de seis empleos de personas con discapacidad.

Así lo ha anunciado hoy la asociación en un comunicado, en el que informa que ha notificado al Ayuntamiento el fin de la prestación desde el próximo jueves, 1 de diciembre, a más de 350 comercios de Santander y del reciclado de las 400 toneladas de cartón que se generan anualmente en sus negocios.

Según ha explicado, este desenlace se produce después de casi tres años de impagos por parte del Ayuntamiento de Santander y de Ascan Geaser, a través de la que Amica prestaba este servicio, inicialmente con el Gobierno de Cantabria y posteriormente, desde 2013, en régimen de subcontratación con Ascan Geaser, hasta el 11 de noviembre de 2021, fecha en la que el Ayuntamiento resolvió el contrato de concesión con la citada UTE.

En el comunicado, Amica indica que una sentencia reciente dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Santander ha estimado íntegramente la demanda presentada por Saema (Amica Medio Ambiente) contra Ascan Geaser por la que le condena a pagar más de 142.000 euros por el servicio prestado desde enero de 2020 hasta el 10 de noviembre de 2021, que se había dejado de pagar.

Amica lamenta la situación creada también en el último año, ya que se ha seguido prestando el servicio, y ha resultado igualmente impagado.

Situación que ha derivado en la notificación del cese de esta actividad, con la consecuente pérdida de seis empleos directos de personas con discapacidad, dependientes del centro especial de empleo Saema, del que Amica es titular.

«Es una situación lamentable, pese a la buena fe con la que se ha actuado, ya que hemos seguido prestando el servicio en este periodo de tiempo con la confianza puesta en que el asunto se resolviera y apostando, ante todo, por el mantenimiento de los empleos de estas seis personas, pero ya se han acumulado 200.000 euros sin cobrar el servicio en tres años y no podemos mantener más tiempo esta anómala situación», ha manifestado el presidente de Amica, Joaquín Navamuel.

La recogida de cartón se realiza principalmente para los más de 350 comercios adheridos al servicio, aunque también se responde puntualmente a peticiones por parte de establecimientos que lo solicitan. En 2021 se recogieron alrededor de 400 toneladas, cantidad similar a las de los años 2018 y 2019. En 2020, pese a la explosión de la pandemia y el posterior confinamiento, fueron 324 toneladas.

«Una muestra de la importancia de la prestación de este servicio, sin el cual, este material inundaría nuestras calles, además de suponer un riesgo para el medio ambiente al no llegar al destino adecuado para su reciclaje», ha destacado la asociación.

Tras destacar su apuesta, desde su creación en 1984, por cambiar la percepción que la sociedad tiene de las personas con discapacidad poniendo en valor sus capacidades, Amica ha expresado su «decepción» porque «se pierden más puestos de trabajo de personas con discapacidad por la situación creada con el Ayuntamiento de Santander».

Además, ha continuado, se deja de prestar un servicio «ya tradicional, que se ha desarrollado con gran satisfacción del comercio de la ciudad».

«Aunque ésta no es solo una cuestión de números, sino ante todo de personas, de las seis que perderán su puesto de trabajo el 1 de diciembre y de todas las que formamos la sociedad», ha concluido Amica.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora