Alsa renovará en marzo la flota del CastroBus por 1,3 millones

Alsa renovará la flota de los autobuses de Castro Urdiales –CastroBus–, en marzo, cumpliendo así con el contrato firmado con el Ayuntamiento en 2019, por un valor de adquisición de 1,3 millones de euros aproximadamente.

Así lo ha anunciado la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, este lunes en rueda de prensa para informar sobre la mejora del servicio del CastroBus.

En concreto, está previsto que para el mes de marzo se renueven tanto los dos grandes vehículos (línea 1), que serán híbridos, como los cuatro del resto de líneas que cubren las juntas vecinales en su acceso al centro de la ciudad.

Según ha detallado, la nueva flota está prevista que llegue en los primeros días del mes de marzo, algunos de esos vehículos ya se encuentran construidos y están fuera de fábrica, y los otros se encuentran a expensas de la serigrafía.

Asimismo, ha avanzado que hace unos días también se ha iniciado la obra civil que va a permitir que se instalen los paneles led informativos en las marquesinas de las principales paradas del municipio, habiendo alguna en todas las juntas vecinales, que se irán ampliando.

El fin es que los usuarios del servicio de transporte tengan un conocimiento «real y exacto» del tiempo en el que los vehículos van a llegar al punto de recogida.

La regidora ha recordado que este servicio fue adjudicado en julio de 2019 a la empresa Alsa y el contrato contemplaba la renovación de los vehículos, así como la instalación de pantallas informativas en las marquesinas.

Sin embargo, tras la pasada legislatura y, entendiendo que «no se estaba cumpliendo el contrato» por parte de la empresa adjudicataria del servicio del CastroBus, se iniciaron las correspondientes sanciones a la empresa por dicho incumplimiento que se han ido llevando al Pleno, saliendo adelante y sancionando a la empresa.

La regidora cree que «ha surtido efecto» el hecho de que la empresa estuviese pagando sanciones de aproximadamente 60.000 euros, lo que ha «empujado» a la misma a cumplir con el contrato «como debía de haber sido desde el inicio de la prestación del servicio».

Según ha señalado, los nuevos vehículos «cumplen perfectamente» las especificaciones recogidas en el pliego de las características técnicas.

La alcaldesa ve una «buenísima noticia» estas mejoras, si bien ha remarcado que la «obligación» de la empresa era haber renovado la flota de vehículos «como límite en marzo de 2020».

Además, ha puesto en valor que este transporte sostenible en Castro Urdiales ayuda a reducir las emisiones de CO2 y va a contribuir también a la lucha contra el cambio climático.

Asimismo, Herrán ha recordado que el Consistorio ha implantado los bonos subvencionados del 50% para la utilización del transporte público, que a partir de marzo «mejorará tanto el transporte urbano como la calidad del servicio y sobre todo, y muy importante, las condiciones laborales de los trabajadores».

«Tenían unas condiciones laborales debido al estado de los vehículos que no eran dignas para realizar un buen trabajo, con lo cual yo creo que es una gran noticia para todos», ha apuntado.

Desde el Ayuntamiento han precisado que la empresa tiene que adelantar el presupuesto y el Ayuntamiento irá abonando las amortizaciones, según un cuadro que tienen que aprobar en el Pleno.

Finalmente, han destacado que el cambio de dirección en la empresa va a suponer una «notable mejora» para el servicio porque «va a dar mucha más calidad, le va a aportar más puntualidad, va a quitar la mayoría de, si no prácticamente todas, las demandas de los trabajadores que tenían que ver con el estado de los autobuses y vamos a tener un servicio de mucha más calidad».

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora