Los afiliados del PP de Cantabria están llamados a las urnas para elegir la Presidencia del partido

Los afiliados del PP de Cantabria están llamados a las urnas para elegir la nueva Presidencia del partido en un proceso en el que podrán participar de forma directa en las ‘primarias’ del 27 de septiembre –que podrían ya determinar al nuevo líder–, mientras que el 7 de octubre será el turno de los 968 compromisarios.

Así lo ha explicado este jueves, en rueda de prensa, el presidente de la Comisión Organizadora del Congreso, Julián Vélez, quien ha dado a conocer públicamente los principales datos y fechas del XIII Congreso del PP de Cantabria, cuya convocatoria se aprobó en la Junta Directiva Autonómica del partido celebrada el pasado martes, 6 de septiembre.

El plazo de presentación de candidaturas concluye el 13 de septiembre, a las 20.00 horas. Quienes quieran presentarse deberán contar con un mínimo de 90 avales de afiliados.

De forma inmediata a que se cierre ese plazo, la Comisión Organizadora se reunirá ese mismo día para validar aquellas que reúnan los requisitos y al día siguiente, día 14, se confirmarán qué candidatos optan a la elección.

El día 21 será la fecha límite para que aquellos afiliados que quieran participar en las primarias, que deberán cumplir requisitos como estar al día de sus cuotas, y hasta el 22 podrán inscribirse quienes, de cara al día 7 de octubre, opten a ser compromisarios.

Serán 968 compromisarios los que podrán participar, de los cuales en torno a una quinta parte son natos y el resto elegibles, de los que 16 saldrán de Nuevas Generaciones.

De este modo, el día 27 de septiembre en todas las sedes de los distintos municipios y comarcas habrá dos urnas. Una en la que los afiliados podrán votar directamente por uno de los candidatos y otra para elegir los compromisarios que votarán el 7 de octubre.

A cada municipio, le corresponde un determinado número de compromisarios, algo que viene determinado por el número de afiliados que tenga el partido allí, lo que cuenta con un 75% del peso, mientras que el 25% lo determina el resultado de las elecciones.

UNAS ‘PRIMARIAS’ QUE PODRÍAN SER DECISIVAS

Para que las ‘primarias’ resulten ya definitivas deberán darse dos condiciones: que uno de los candidatos obtenga más del 50 por ciento de los votos y, además, que saque 15 puntos a otro, si lo hay (por el momento solo la actual líder del partido, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado su decisión de presentarse).

En el caso de que estas dos condiciones no se den, a la cita del día 7 de octubre irán los dos candidatos que obtengan más votos, y serán los compromisarios los que elijan con sus votos.

Y en el caso de que las ‘primarias’ fueran determinantes, en la cita del día 7 los compromisarios votarán para ratificar a ese único candidato, que ocupará la Presidencia del partido.

Vélez ha subrayado la importancia del Congreso, un cónclave, según ha dicho, «muy esperado y deseado» por el partido para «actualizar» el proyecto y que éste, de cara al horizonte electoral de 2023, en el que se celebran elecciones municipales y autonómicas, cuente con el «refrendo» de los afiliados y con el «impulso para dar la respuesta que Cantabria necesita en un momento especialmente crítico».

A su juicio, el Congreso llega en una «fecha ideal» y en el «momento oportuno» por la distancia temporal que aún queda para los comicios de 2023.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora