ADIF reducirá el ruido de los trenes en Guarnizo con pantallas acústicas

Quiñones destaca el compromiso del Ministerio de Transportes con los proyectos ferroviarios en Cantabria

El administrador de infraestructuras ferroviarias ADIF colocará en varias zonas de Guarnizo (Astillero) apantallamientos acústicos para mitigar el ruido de los trenes.

Concretamente, estas pantallas antirruido se colocarán en el entorno del puente de la calle Sáinz y Trevilla, en la zona de la estación de tren y a lo largo de la línea del ferrocarril en la zona urbanizada.

También se colocarán estos elementos en el entorno de las zonas cercanas a las viviendas de Boo.

La delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones (PSOE), ha visitado este lunes junto al alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón (Cs) han visitado este lunes alguna de estas zonas.

Quiñones ha ensalzado que uno de los objetivos marcados por el Gobierno de España es avanzar en sostenibilidad en el ámbito de la
movilidad, las infraestructuras y el transporte y ha señalado que la instalación de estas pantallas avanza en esa estrategia de generar espacios menos contaminantes ambiental y acústicamente y reducir el impacto del transporte en la vida cotidiana de la ciudadanía.

«Estas pantallas van a permitir reducir el impacto de la contaminación acústica en una zona densamente poblada de El Astillero y, por tanto, van a permitir mejorar su día a día», ha señalado Quiñones.

La delegada del Gobierno ha detallado que la colocación de estos
apantallamientos acústicos se enmarca en el ‘Proyecto de Duplicación de la línea de cercanías C-1 entre Santander y Torrelavega’ de ADIF, y que está dividido en cuatro tramos, uno de ellos el de Guarnizo-Muriedas y que es en el que se contemplan las actuaciones a realizar en el término municipal de Astillero.

Actuaciones que, según ha dicho, no consistirán solo en la colocación de estos elementos antirruido sino que también en el desarrollo de varias mejoras de accesibilidad peatonal, con la adecuación de las estaciones de Guarnizo y Boo, así como la eliminación de los pasos a nivel situados en las proximidades de ambas estaciones y la ejecución de nuevos pasos inferiores.

En cuanto al proyecto para colocar las pantallas antirruido, Quiñones ha señalado que el ‘Proyecto constructivo de protecciones acústicas de la línea de cercanías C-1 entre Torrelavega y Santander’ se encuentra en la actualidad en periodo de información pública a efectos de expropiaciones.

El anuncio se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 17 de septiembre de 2020 por un plazo de 15 días hábiles. El Ayuntamiento de El Astillero es una de las sedes donde se puede consultar el proyecto durante el periodo de información pública.

En cuanto a las mejoras de accesibilidad, ha informado de que está
enmarcadas en el ‘Proyecto constructivo para la duplicación de vía en el
tramo de vía en el tramo Muriedas-Santander y otras actuaciones en la línea de cercanías C-1 entre Guarnizo y Muriedas’, que en la actualidad está en ejecución.

Al respecto, ha destacado que el proyecto de la duplicación de la línea entre Santander y Torrelavega contempla la supresión de los pasos a nivel en todo el recorrido.

«Suprimir los pasos a nivel es también un objetivo del Ministerio
de Transportes, Movilidad Sostenible y Agenda Urbana. El cambio de
nombre del tradicional ministerio de Fomento no es más que una declaración de intenciones que se va a demostrar con hechos para lograr una sociedad más equilibrada y sostenible en la que el modo en que se desarrollen y evolucionen las infraestructuras y la forma de movernos va a jugar un papel fundamental para ese futuro mejor», ha dicho.

Durante esta visita, Quiñones ha destacado el compromiso que, a su juicio, está mostrando el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) con los proyectos ferroviarios en Cantabria.

En su opinión, esto ha evidenciado con la reciente salida a información pública del estudio informativo del tramo del AVE hasta Reinosa o con la formalización del contrato del estudio informativo del tren Santander-Bilbao.

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar