Abierta la convocatoria de ayudas por 1,5 millones para inversiones en empresas turísticas

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio ha abierto la convocatoria de ayudas de 1,5 millones de euros procedentes del fondo de liquidez europeo REACT-EU FEDER para inversiones en empresas turísticas.

Con la publicación hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) del extracto de la orden, las solicitudes de subvenciones, una por entidad solicitante, podrán presentarse en el plazo de quince días a contar desde este viernes 29 de octubre.

Priorizar la recuperación del sector, uno de los que mayor impacto ha sufrido en la crisis sanitarias de la covid-19, y asistir a las empresas en su modernización y mejora, mitigando los efectos sufridos por las restricciones, son los objetivos de esta línea de ayudas para alojamientos turísticos, restaurantes, cafeterías y bares, campamentos de turismo, agencias de viaje, centrales de reserva, organizadores profesionales de congresos y empresas de turismo activo de Cantabria.

Este paquete de ayudas con fondos React-EU se destinarán a aquellos empresarios y pymes del sector que desarrollen proyectos que reduzcan el coste energético de sus instalaciones y contribuyan a la sostenibilidad ambiental, así como inversiones en la incorporación a sus negocios y servicios de aplicaciones inteligentes, digitalización, tecnologías de la comunicación y gestión o en la transformación de sus instalaciones obsoletas.

Serán beneficiarios de las ayudas los titulares de pymes turísticas. Las microempresas o pequeñas empresas con menos de 10 empleados y un volumen de negocios anual que no exceda los 2 millones y las pequeñas empresas, considerando como tales a las que tienen menos de 50 trabajadores y un volumen de negocios anual que no supere los 10 millones de euros.

Se considerarán gastos subvencionables las inversiones realizadas entre el 1 de febrero de 2020 y la fecha de finalización de plazo de la convocatoria.

Entre las inversiones que podrán concurrir a la ayuda se contemplan obras en las distintas categorías de alojamientos turísticos, a excepción de campamentos de turismo, para la instalación de ascensor, escalera de servicio y/o escalera de incendios; insonorización horizontal, vertical y paramentos exteriores, incluidos ventanas y miradores o creación de plazas de aparcamiento de vehículos, excluida la compra de terreno.

También serán subvencionables obras en materia de accesibilidad para personas con movilidad reducida; instalación de sistemas de climatización y/o aire acondicionado; construcción y/o reforma de espacios de ocio y entretenimiento (excluido el equipamiento y mobiliario); acondicionamiento y mejora de baños; mejora y reformas de cocina; reforma y construcción de oficios y montacargas o reforma y acondicionamiento de terrazas.

La instalación y equipamiento de sistemas de automatización de instalaciones (domótica) y de eficiencia energética o las inversiones necesarias para la implantación, obtención y renovación de la certificación de la marca de calidad turística Q/UNE impulsada por el ICTE junto con la instalación de tecnología wifi, desarrollo de APPS de ventas de productos turísticos, páginas web o la adquisición de terminales de punto de venta (TPV) incluido el software y las impresoras serán, asimismo, subvencionables.

De igual forma que la realización de obras y equipamiento necesarios para el ascenso de la modalidad de «hostal a extinguir» a la modalidad de hotel o los equipamientos en nuevas tecnologías que mejoren la prestación del servicio, incluidas las inversiones para incentivar el uso de redes sociales (RRSS), realidad virtual (VR) o BIG DATA.

También los bares, restaurantes y cafeterías podrán solicitar la ayuda para todas las inversiones relacionadas con la innovación, la tecnología y el ahorro energético; mejora de cocinas y baños o compra de maquinaria y mobiliario, entre otras obras.

En el caso de los campamentos turísticos se incluyen, además, obras de acondicionamiento e infraestructura de las parcelas, así como la adaptación de los viales para la mejora de la circulación y accesos a las parcelas y mejora de espacios de ocio.

Las empresas de turismo activo podrán pedir la subvención para la adquisición de material y equipos homologados o vehículos, además para inversiones en tecnología e innovación.

Finalmente, serán subvencionables las inversiones en el subsector de agencias de viaje, organizadores profesionales de congresos y centrales de reserva que tengan por objeto el equipamiento de hardware y software para la gestión de la empresa y el material tecnológico imprescindible para digitalizar, innovar y promocionar sus negocios.

La intensidad máxima de subvención a aplicar para los gastos subvencionables será del 30% del importe de la inversión y en ningún caso superará la cuantía de 100.000 euros.

Los 1,5 millones se suman a la convocatoria ordinaria de subvenciones para obras y mejoras en innovación, accesibilidad y ahorro energético que lanzó la Consejería en septiembre, dotada con 650.000 euros, y en proceso de resolución. Esto supone, que el departamento dirigido por Javier López Marcano repartirá en 2021 un total de 1,8 millones euros en ayudas modernización del sector.

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar