A información pública el anteproyecto de ampliación de la central de Aguayo

La Delegación del Gobierno en Cantabria ha sometido a información pública la solicitud de autorización administrativa previa del anteproyecto de ampliación de la central hidroeléctrica reversible de Aguayo –Aguayo II–, de 993,72 MW en turbinación y 1.243,76 MW en bombeo, en el municipio de San Miguel de Aguayo, y su infraestructura de evacuación, en los municipios de San Miguel de Aguayo, Bárcena de Pie de Concha y Molledo.

El proyecto de instalación está promovido por la empresa Repsol Generación Eléctrica SAU y tiene un presupuesto de 636 millones de euros. Además, cuenta con permiso de acceso a la red de transporte en la subestación eléctrica Aguayo 400 kV, propiedad de Red Eléctrica de España, otorgado el 23 de diciembre de 2020.

Con esta instalación se va a ampliar el aprovechamiento hidroeléctrico de la central de bombeo reversible de Aguayo entre los embalses de Mediajo (depósito superior) y Alsa (depósito inferior) mediante nuevas conducciones subterráneas de agua que unirán ambos depósitos y nuevos grupos de turbina-generador reversibles ubicados en una caverna construida al efecto.

La ampliación permitirá aumentar la eficiencia del sistema eléctrico evitando la pérdida de energía en las horas de baja demanda mediante el almacenamiento de agua en el depósito superior para, posteriormente, cubrir la demanda requerida de producción eléctrica mediante su turbinado, actuando de respaldo de la generación de energías renovables no gestionables (solar, eólica, etcétera).

Los elementos principales que van a configurar la instalación son un circuito hidráulico y una central de generación eléctrica que se instalará dentro de dos cavernas subterráneas localizadas entre los embalses de Alsa y Mediajo, aguas arriba de la actual Central de Aguayo, en el margen izquierdo del embalse de Alsa y a unos 550 metros de la presa de Aguayo.

La central dispondrá de un túnel de acceso desde el exterior hasta las cavernas de generación y subestación, de unos 1.040 metros de longitud, y cuya entrada principal se situará en el valle del río Torina al noroeste de la actual Central de Aguayo, aguas abajo de la presa

En este túnel de acceso principal se construirá un segundo ramal, de unos 135 metros de longitud, para facilitar una salida independiente de la línea de alta tensión procedente de la sala de transformadores.

Con la publicación del anuncio hoy en el Boletín Oficial del Estado se abre un plazo de 30 días, contados a partir de mañana, para al presentación de alegaciones, por escrito, en el Registro General de la Delegación del Gobierno en Cantabria o en las formas previstas por la ley.

El anteproyecto también se puede consultar en la Delegación del Gobierno o en la sede electrónica http://www.seat.mpr.gob.es/portal/delegaciones_gobierno/dele…
cantabria/proyecto-ci/informacion-publica

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar