3,5 millones en ayudas para fomentar la competitividad de las empresas pesqueras

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, destina 3,5 millones de euros para mejorar la competitividad de las empresas pesqueras de transformación y comercialización de Cantabria mediante la convocatoria de ayudas destinadas a la realización de inversiones de industrias pesqueras y de acuicultura.

Esta línea de ayudas, que se han publicado este martes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), tiene el doble objetivo de fomentar la competitividad de estas empresas pesqueras y acuícolas en el ámbito de la comercialización de los productos de la pesca y de la acuicultura y promover la competitividad de las empresas en el ámbito de la transformación, incentivando la inversión con objeto de fomentar la calidad y el valor añadido de los productos de la pesca y de la acuicultura sostenibles.

Las actuaciones subvencionadas están destinadas a la modernización de los procesos productivos existentes o en su ampliación, así como el incremento de líneas o unidades de fabricación.

En concreto, los gastos subvencionables por estas ayudas son la construcción, ampliación, modernización y acondicionamiento de bienes inmuebles; la adquisición de maquinaria, instalaciones y equipos de primer uso; costes generales; programas informáticos; elementos de transporte interno, y la adquisición de equipos y mobiliario de laboratorio.

Todas las actuaciones subvencionadas serán cofinanciadas a través del Fondo Europeo Marítimo, Pesca y de Acuicultura (FEMPA) en el marco de la directriz marcada por la Política Pesquera Común para crear condiciones que permitan al sector de las capturas pesqueras, la transformación y la actividad en tierra relacionada con la pesca sean económicamente viables y competitivas.

Así, las ayudas se centran en la innovación y modernización de los procesos industriales y comerciales, seleccionando actuaciones encaminadas, entre otros fines, a la modernización y optimización de los procesos de transformación y comercialización de los productores de la pesca.

Se trata de un tipo de ayudas destinadas a las empresas que se dedican en Cantabria a la manipulación, tratamiento, producción y distribución de productos procedentes de la pesca y la acuicultura.

El consejero de Pesca, Pablo Palencia, ha destacado la importancia de este tipo de ayudas para reforzar un sector con una «gran importancia como elemento tractor» de la economía de las zonas costeras de la Comunidad Autónoma.

Además, ha puesto en valor «el esfuerzo» de su departamento por dar respuesta a las necesidades de la industria conservera y de transformación de los productos pesqueros, que, en su opinión, «resulta estratégico y tiene una gran relevancia por su aportación al Producto Interior Bruto (PIB) industrial y su gran capacidad para generar empleo».

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora