238 cántabros se benefician de casi un millón de euros de ayuda para adquirir coches eléctricos

Un total de 238 cántabros se han beneficiado de la subvención de 961.460 euros que ha concedido la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio para la adquisición de vehículos eléctricos en concesionarios de la comunidad autónoma, tanto a personas físicas sin actividad económica y comunidad de propietarios (834.900 euros) como a autónomos y personas jurídicas (126.560 euros).

El consejero de Industria, Javier López Marcano, además de valorar la contribución a la seguridad vial con la presencia de vehículos nuevos y los beneficios medioambientales que aporta la energía eléctrica de estos coches que no emiten gases contaminantes, ha destacado el hecho de que también se ha dado un impulso a los concesionarios de Cantabria, que han ingresado un total de 6,4 millones de euros por la venta de sus unidades.

Estas subvenciones corresponden a la convocatoria del programa de incentivos a la movilidad eléctrica MOVES III presentadas antes del mes de octubre de 2022. Con las dos resoluciones ya publicadas, el crédito comprometido en ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos es de unos 1,7 millones de euros en total, tanto para personas físicas como autónomos y personas jurídicas.

Esta cantidad se suma a los más de 1,6 millones de euros comprometidos en las resoluciones de concesión publicadas hasta la fecha correspondientes a la instalación de puntos de recarga.

El consejero ha señalado que con esta nueva resolución, el Gobierno se aproxima al cumplimiento del objetivo inicialmente previsto de lograr 680 nuevos vehículos eléctricos y puntos de recarga en Cantabria.

También ha destacado la «aceleración» en la tramitación de las ayudas a movilidad sostenible, renovables y eficiencia, tal como se recoge en los compromisos y medidas del Plan de Contingencia Energético de Cantabria del pasado mes de diciembre.

Ante la demanda de solicitudes, que ha superado los casi cinco millones de euros con los que estaba dotado, Marcano ha anunciado la aprobación por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de una ampliación del presupuesto en otros 5,3 millones de euros para este programa de ayudas.

EL PLAN MOVES III

El Plan MOVES III cuenta con importantes ayudas directas para fomentar la movilidad eléctrica mediante la compra de vehículos eficientes y el despliego de la infraestructura para la instalación de puntos de recarga.

Las ayudas oscilan entre los 1.000 y los 9.000 euros para la adquisición de vehículos eléctricos por parte de particulares, autónomos, comunidades de propietarios y entidades locales; y entre 750 y 5.000 euros para empresas, en función de la categoría y precio del vehículo y si lleva asociado el achatarramiento de un vehículo antiguo.

En el caso de los puntos de recarga, la intensidad de la ayuda es del 70 por ciento del coste subvencionable, mientras que para las empresas se ha fijado el 40 por ciento.

Los vehículos subvencionables son turismos, furgonetas, motocicletas y cuadriciclos eléctricos enchufables y de pila de combustible.

MOVES III está vinculado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España dentro del Fondo de Recuperación Next Generation EU, y forma parte del Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada.

Los objetivos del programa son mejorar la eficiencia energética y medioambiental a través de la reducción de las emisiones contaminantes y del consumo de combustibles fósiles con la sustitución de vehículos antiguos por otros nuevos menos contaminantes y más eficientes, además de favorecer la generación de empleo y la actividad económica y mejorar la competitividad de las empresas.

 

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora