Valerio urge a impulsar la recualificación ante los nuevos empleos verdes y la desaparición de otros

Dice que las reformas con consenso “dan buen resultado”

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, ha subrayado este jueves la necesidad de impulsar la recualificación de los trabajadores para afrontar una transición “justa” ante el cambio climático y no dejarles “en la cuneta”, ya que están desapareciendo y van a erradicarse numerosos puestos de trabajo y surgen otros relacionados con la economía verde .

En declaraciones previas a la inauguración del panel Trabajo decente y crecimiento económico en la Cumbre del Clima (COP25), y acompañada del director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para España, Joaquín Nieto, Valerio ha pedido que se tengan en cuenta el cambio climático y las “perturbaciones” del mismo en España, para luchar contra sus efectos a través de una transición ecológica y energética que limite las emisiones de CO2 y sustituya las energías “sucias” por las renovables.

Valerio ha alertado de que hay puestos de trabajo que “están desapareciendo y van a desaparecer”, por lo que ha remarcado la necesidad de tener a trabajadores recualificados para no dejarles “en la cuneta” y que puedan acceder a los nuevos empleos que se generan de la economía verde , como en los campos de energías renovables, el cuidado de la masa forestal, la agricultura y la ganadería ecológicas o la bioeconomía o la economía ecológica.

En este sentido, ha explicado que ya está disponible la Estrategia por una transición justa y un acuerdo marco para el sector de la minería del carbón, al tiempo que se tramitan convenios para las cuencas mineras afectadas en Aragón, Asturias y León.

En su intervención en la Cumbre del Clima, Valerio ha manifestado que la transición a una economía sostenible ha de verse como “un potente generador de oportunidades para crear empleo de calidad y crecimiento empresarial”.

A su juicio, el camino son políticas públicas y marcos estratégicos “adecuados y bien diseñados”, en los que se contemple el derecho a la formación de los trabajadores a lo largo de la vida y se asegure la protección social y las nuevas formas de empleo.

LAS REFORMAS CON CONSENSO “DAN BUEN RESULTADO”

Preguntada sobre si una reforma de las pensiones en España podría desencadenar protestas similares a las registradas estos días en Francia, Valerio ha defendido que la metodología usada en España ha dado “buen resultado”, indicando que pasa por alcanzar acuerdos en el Pacto de Toledo con el mayor consenso posible, y a través de la mesa de diálogo social.

“Normalmente las reformas en el sistema público de pensiones han perdurado en el tiempo y han desplegado efectos jurídicos, ya que se suelen acordar periodos transitorios relativamente largos”, ha recalcado, frente a las reformas sin acuerdo en el Pacto de Toledo y en el diálogo social que “suelen tener una durabilidad más corta”.

A este respecto, ha recordado que la reforma de 2011 del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero todavía “sigue desplegando efectos jurídicos”, mientras que la reforma “unilateral” de 2013 del Ejecutivo de Mariano Rajoy tuvo una notable contestación social y el Gobierno finalmente acabó ligando las pensiones al IPC.

“No me quiero meter en las cuestiones atinentes a otros países, pero no hay una reforma, sino que el Gobierno francés quiere negociar con las organizaciones sindicales una reforma”, ha añadido.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar