Unespa pide fomentar los planes de empleo semiobligatorios ante el “riesgo de sobrevivir a los ahorros”

Ibercaja reconoce el “enorme desafío de la longevidad”

La presidente de Unespa, Pilar González de Frutos, ha pedido que el próximo Gobierno fomente un modelo semiobligatorio de planes de empleo complementarios a la pensión pública ante el reto de la longevidad.

“Hay que tener en cuenta el riesgo de la longevidad, porque si no, la probabilidad de sobrevivir a los ahorros y vivir una cuarta edad en condiciones mucho peores que la tercera es alta”, ha sostenido González de Frutos.

En este sentido, la presidenta de Unespa ha recalcado la importancia de la “complementariedad” del sistema público de pensiones de renta vitalicia con un segundo pilar, esto es, un modelo pseudoobligatorio de previsión complementario, acompañado de un “tratamiento fiscal diferenciado”.

Para garantizar la pervivencia del sistema público y complementar las pensiones es “imprescindible” el esfuerzo de todos los participantes, es decir, los empresarios, los trabajadores y el Estado, ha sostenido González de Frutos, quien ha llamado a “buscar la suficiencia global hallando fórmulas más resistentes a las tensiones demográficas”.

En este sentido, “la potenciación del segundo pilar no va en detrimento del tercer pilar”, ha recordado la subdirectora general de organización, estudios y previsión social complementaria del Ministerio de Economía y Empresa, María Francisca Gómez Jover.

FISCALIDAD

“No han fracasado los planes de pensiones, sino las reformas del sistema”, ha afirmado el presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldama, que ha reclamado un “mejor tratamiento fiscal” a los planes de pensiones, que son un “salario en diferido que debe mejorarse”.

En este sentido, el presidente de la patronal Inverco ha recomendado mejorar la educación financiera para que aumente la tolerancia a la volatilidad y se fomenten las aportaciones periódicas y la reinversión anual del ahorro fiscal para lograr una mayor sostenibilidad del sistema de pensiones.

TAREAS PENDIENTES

“La reforma del sistema de pensiones sigue siendo una tarea pendiente que no se ha abordado con la profundidad que requiere”, ha sostenido el consejero delegado de Ibercaja Banco, Víctor Iglesias Ruiz, en la apertura de la jornada Planes de pensiones en España , organizada por Cinco Días e Ibercaja.

El directivo de Ibercaja ha reconocido el “enorme desafío” que supone la longevidad, que es “la verdadera raíz del desequilibrio del sistema de pensiones público”. “Hay que dotarse de mecanismos de ahorro a largo plazo que financien los servicios públicos que vamos a necesitar”, ha explicado.

SERÁ HABITUAL CUMPLIR 100 AÑOS

“Los niños que nacen hoy tienen un 50% de probabilidad de cumplir 105 años”, ha recalcado el director del grupo financiero de Ibercaja Banca, Rodrigo Galán, que ha sostenido que en 100 años “será habitual ver a personas de 100 años”.

“No nos estamos jugando solo la pensión de quien se jubilará dentro de 20 años, nos estamos jugando el puesto de trabajo de sus hijos, o de sus nietos, pues ellos, jóvenes aún, necesitarán una economía española que progrese, que crezca y que fabrique riqueza. Si un tercio de la población se ve abocado a practicar una economía de guerra a causa de la escasez de sus pensiones, no será posible”, ha defendido la presidenta de Unespa.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar