La economía hoy

Un Juzgado de Sevilla obliga a Liberbank a devolver 100.000 euros invertidos en bonos de Abengoa

El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Sevilla ha declarado nulas dos compras de bonos de Abengoa de un matrimonio a Liberbank por un importe de 50.000 euros cada una, por lo que el banco deberá restituir los 100.000 euros invertidos.

Esta sentencia se une a las dos anteriores dictadas por los Juzgados de Primera Instancia número 10 y 19 de Sevilla con fechas 18 de mayo y 17 de julio de 2018 contra BBVA y Liberbank, que fallaron igualmente a favor de los clientes, todos ellos representados por el despacho Durán & Durán Abogados.

En concreto, el Juzgado ha declarado nula la adquisición de bonos Abengoa comercializados en su día por Banco Castilla-La Mancha, ahora Liberbank, por parte de unos bonistas de perfil “claramente conservador y sin experiencia financiera”, que invirtieron siguiendo la recomendación de los empleados del banco, quienes no advirtieron de la complejidad y numerosos riesgos del producto.

Tras comprar los bonos en noviembre de 2010, a su vencimiento el 31 de marzo de 2016 los inversores no pudieron rescatar el capital suscrito y perdieron la totalidad de la cantidad invertida.

Según el fallo, la información precontractual proporcionada por la entidad bancaria no fue la necesaria para asegurarse de que los clientes comprendían la naturaleza y riesgos de los bonos Abengoa.

Además, no se ha acreditado que los demandantes contaran en el momento de la adquisición con formación ni experiencia inversora que les permitieran tener un conocimiento de las características del “producto complejo litigioso”, ya que no se hicieron los test de idoneidad y conveniencia.

Por todo ello, el Juzgado ha declarado nulas las órdenes de compra de los dos bonos ordinarios de Abengoa y ha condenado a Liberbank a devolver los 98.479 euros invertidos más los intereses correspondientes desde la fecha de adquisición de los bonos, debiendo los clientes poner a disposición del banco los bonos o producto que los haya sustituido, cediendo a la entidad financiera su posición jurídica en el convenio de reestructuración de Abengoa.

Share

Source: Europapress

Reciba la revista de cada mes en su domicilio
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar