TURISMO.-AMP.- Aena pierde 107 millones de euros hasta septiembre por la crisis del Covid y el descenso del tráfico

Acelera su plan de ahorros e incentivará el tráfico aéreo este invierno con mayores rebajas en la tasa de aterrizaje

Aena registró pérdidas netas de 107,6 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a las ganancias de 1.114 millones de euros del mismo periodo del año pasado, ha informado este miércoles el grupo, que ha atribuido sus resultados al impacto de la crisis del Covid y las las restricciones a la movilidad. La compañía ha aprobado un nuevo incentivo extraordinario de recuperación de operaciones para las aerolíneas en la temporada de invierno.

El número de pasajeros de la red Aena se redujo un 69,7% en España en los nueve primeros meses, hasta los 64,9 millones. Si se contabilizan los datos del Aeropuerto de Luton (Londres) y de los seis aeropuertos de Aena Brasil, la cifra de pasajeros asciende a 74,6 millones, un 68,7% menos que en el mismo periodo de 2019.

La compañía ha explicado que el descenso del tráfico se inició en marzo, con la llegada de la pandemia del coronavirus, y se agudizó en primavera, con caídas de hasta el 99%.

«Con el fin del estado de alarma a finales de junio y la apertura de fronteras UE-Schengen, el tráfico se fue recuperando durante el verano, si bien volvió a caer desde mediados de agosto con la segunda ola de la Covid-19, las restricciones a la movilidad y las cuarentenas impuestas y medidas aplicadas por diversos países», ha subrayado.

Los ingresos totales consolidados de la compañía ascendieron a 1.733,4 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un descenso del 49,7% respecto al mismo periodo de 2019.

La reducción del tráfico provocó un recorte de los ingresos aeroportuarios del 63,6%, hasta los 811,6 millones de euros, en tanto que los ingresos comerciales bajaron un 19,3%, hasta los 771 millones de euros.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 516 millones de euros, lo que supone un descenso del 75,9% respecto a 2019, incluyendo 14,4 millones de euros de la consolidación de Luton y un impacto negativo de 77,4 millones de euros de Aena Brasil derivados de la corrección valorativa del activo en Brasil (ANB) por 72,9 millones de euros.

La generación de caja de la compañía (cash flow) ha sido de 321,8millones de euros, frente a los 1.913,9 millones de los primeros 9 meses de 2019. En este mismo periodo, la deuda financiera neta de Aena se haincrementado ligeramente hasta los 6.704,3 millones de euros frente a los 6.672,8 millones de euros al cierre de 2019.

Respecto a la inversiones, Aena paralizó temporalmente su programa de inversiones durante el periodo de alarma, lo que supuso un ahorro de 175millones de euros durante el segundo trimestre de 2020. Desde junio se reinició la ejecución del plan de inversiones de 2020.

Como consecuencia, el importe de inversión que se estima ejecutar en 2020, asciende a 352 millones de euros, de los que al 30 de septiembre se han ejecutado 224 millones de euros.

REFUERZO DE LIQUIDEZ Y AHORRO DE COSTES.

Aena adoptó al comienzo de la crisis una batería de medidas para asegurar la correcta operatividad de sus servicios y la disponibilidad de liquidez. En la actualidad la compañía dispone de caja y facilidades crediticias por importe de 2.441,2 millones de euros, a las que se añade la posibilidad de realizar emisiones a través del programa de Euro Commercial Paper (ECP) de hasta 900 millones de euros, de los que se encuentran disponibles 845 millones de euros.

Con la reanudación de las operaciones Aena volvió a reorganizar laoperativa de los aeropuertos, abriendo las instalaciones y serviciosnecesarios para ello. No obstante, a pesar de esta reactivación, la compañía continúa con su política de ahorro de costes.

Este trimestre ha alcanzado ahorros de 127,3 millones de euros que se añaden a los 157,1 millones de euros obtenidos durante el segundo trimestre del año.

INCENTIVO DE OPERACIONES DE INVIERNO.

Por otro lado Aena ha actualizado su política de incentivos comerciales diseñados para potenciar la programación de operaciones por parte de las compañías aéreas en su red de aeropuertos.

Así, con fecha 27 de octubre, el Consejo de Administración ha revisado el incentivo planificado para la temporada de invierno, y ha aprobado un nuevo incentivo extraordinario de recuperación de operaciones que adapta a las actuales circunstancias del mercado la política puesta en marcha en verano.

Esta medida, que se aplicará entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo, incentiva todos los movimientos operados, y no sólo los adicionales a determinado umbral, siempre que la aerolínea al menos alcance un 20% de recuperación con respecto al mismo mes de la temporada de invierno anterior.

El incentivo supone que las compañías recibirán un reembolso en la tarifa media mensual de aterrizaje equivalente al porcentaje de recuperación de las operaciones realizadas en la red de Aena, independientemente del número de pasajeros que transporten.

Aena asegura que en el corto plazo no se observan signos de recuperación en el tráfico debido a la segunda oleada de contagios que se está propagando en Europa y las diferentes medidas restrictivas aplicadas por los diferentes países europeos en respuesta a la misma. Por ello afirma que «en las actuales circunstancias no es posible anticipar en que momento se iniciará la recuperación».

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar