Telefónica, Vodafone y Orange ingresaron 5.255 millones en España en el segundo trimestre

Telefónica, Vodafone y Orange han mejorado sus cifras en el mercado español correspondientes al segundo trimestre, al ingresar 5.255 millones de euros, un 0,38% más que en el segundo trimestre del año pasado, afectado por el coronavirus.

Tanto Telefónica como Vodafone han vuelto al crecimiento después de varios trimestres encadenados de retrocesos, mientras que Orange ha moderado su caída de ingresos al 2,5%, tras registrar un retroceso de más del 7% en el primer trimestre.

En concreto, Telefónica ingresó 3.045 millones de euros por su actividad en España, Orange, 1.180 millones de euros y Vodafone, 1.030 millones de euros en el segundo trimestre.

Si se amplía a lo que va de año, Vodafone ha alcanzado unos ingresos por servicio hasta junio de 1.876 millones de euros, un 1% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, los ingresos totales de Orange han sido de 2.368 millones de euros, un 5,2% menos, mientras que Telefónica cede un 0,2% para facturar 6.106 millones de euros.

La tendencia del mercado al low cost y la competencia han sido la principal causa de la caída de ingresos de las telecos, aunque hay otras secundarias como el roaming , que, no obstante, ha mejorado la comparativa respecto al segundo trimestre, cuando fue prácticamente inexistente.

Durante la conferencia de analistas de Telefónica, el consejero delegado, Ángel Vilá, aseguró que este partida está a en torno al 40% de lo que reportaba a las cuentas en 2019.

Lo que supone este porcentaje lo ilustró el consejero delegado de Orange, Jean-François Fallacher, al cifrarlo en «decenas de millones de euros».

LOS DISPOSITIVOS, AL RESCATE

Pese a la caída o estancamiento de ingresos, algunas partidas han sido positivas para las grandes telecos.

Por ejemplo, uno de los segmentos estrellas del trimestre han sido las ventas de dispositivos.

Orange ha vendido un millón de teléfonos, de los que la mitad son 5G, y 700.000 dispositivos más, lo que se traduce en unos ingresos de 310 millones de euros, un 21,5% más.

Asimismo, Telefónica ha disparado un 42,3% su facturación hasta junio en la venta de terminales móviles, que ha supuesto ingresos por 154 millones de euros.

En sus informes sobre resultados, Vodafone no ha revelado cuánto ha ingresado en este concepto, pero en una presentación a finales de mayo, el director digital de Vodafone España, Borja Aranguren, habló de un aumento «espectacular» de ventas de dispositivos en 2021.

La compañía ha estado muy activa en este campo, ya que ha cerrado acuerdos con empresas para dispositivos conectados como uno con Netun para sustituir al triángulo de emergencias en los coches o una luz de bicicleta inteligente.

EL PRÓXIMO TRIMESTRE

Las operadoras se enfrentan a un tercer trimestre con algo de viento de cola con un verano con más turistas internacionales que el anterior, lo que permitirá aumentar la partida de ingresos por roaming , que goza además de grandes márgenes.

De aquí a final de año, además se prevé que comience el reparto de los fondos europeos, donde las tres empresas se han posicionado para recibir ayudas para extender sus redes y prestar servicios de digitalización a pymes.

Asimismo, las tres han reposicionado sus ofertas y Vilá (Telefónica) predijo un retorno a crecimientos del gasto por cliente (ARPU).

Las tres compañías acaban de hacerse con lotes iguales de la subasta de 700MHz por 350 millones de euros en el caso de Vodafone y Orange y 310 millones de euros en el caso de Telefónica, todos con obligaciones de cobertura que forzarán a las compañías a intensificar el despliegue del 5G en el país.

MÁSMÓVIL AL ACECHO

Los próximos meses también estarán marcados por la integración de Euskaltel en MásMóvil, si los pronósticos se cumplen y la oferta pública de adquisición de los segundos acaba atrayendo a al menos el 75% de los accionistas del operador vasco.

El cuarto operador se reforzaría así con el quinto para crear una compañía que podría plantearse el asalto al podio en el medio plazo.

Según los últimos resultados, Telefónica se sitúa en cabeza con 18,6 millones de líneas, seguida de Orange, con 14,2 millones de líneas y Vodafone con 13,2.

Por su parte, MásMóvil tenía 9,6 millones de líneas a mayo de 2021 –último dato oficial proporcionado y en el que no se cuentan las líneas M2M que sí se cuentan en las otras operadoras–, a los que se añadirían 1,3 millones de líneas móviles de Euskaltel (a junio de 2021) para un total de 10,9 millones.

En cuanto a las líneas de banda ancha, Telefónica cuenta con 5,88 millones de líneas fijas, Orange, con 4,02 millones y Vodafone, con 3,1 millones.

Por su parte, el combo MásMóvil y Euskaltel sumaría 2,75 millones, dos millones por MásMóvil y más de 750.000 del grupo vasco.

The post Telefónica, Vodafone y Orange ingresaron 5.255 millones en España en el segundo trimestre first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar