Puigneró: «Catalunya será la capital mundial del 5G con el Corredor 5G del Mediterráneo»

Confía en que el proyecto atraiga a Nissan y a otras empresas de la automoción

BARCELONA, 16

El conseller de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha celebrado que la Comisión Europea haya aprobado este martes el proyecto del Corredor 5G del Mediterráneo.

«Catalunya ha sido a lo largo de estos años la capital mundial del móvil –en alusión al MWC– y hoy da un paso de gigante para ser la capital mundial del 5G», ha dicho Puigneró en rueda de prensa telemática.

El conseller ha estado acompañado por el director Global Comercial y de Innovación de Cellnex Telecom, Oscar Pallarols, y el director de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona, Ferran Tarradellas.

Este proyecto, promovido por un consorcio liderado por Cellnex y formado por 21 entidades, empresas y centros tecnológicos de Catalunya, el conjunto de España y Francia, supone el desarrollo de un corredor transfronterizo para poder llevar a cabo pruebas con vehículos autónomos y conectados.

El Corredor 5G del Mediterráneo probará servicios de movilidad conectada y automatizada y de comunicaciones móviles en la autopista AP-7 y la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Figueres (Girona) y Perpignan (Francia) sobre una infraestructura de red móvil 5G que ofrecerá servicios de conectividad a lo largo de este corredor.

Puigneró ha puesto en valor que sólo se han seleccionado tres proyectos: el de la candidatura catalano-occitana, el proyecto báltico y el de Benelux.

«Es una gran oportunidad de país para unir la industria del móvil con la de las TIC», ha resaltado, y ha aseverado que Catalunya tiene que ser uno de los hubs digitales de Europa, un objetivo al que contribuirá este corredor 5G.

Ha sostenido que esta infraestructura supone «riqueza y un ecosistema de oportunidades laborales para los ciudadanos de Catalunya», ya que la Comisión Europea ha estimado en 2,3 millones los empleos que se crearán hasta 2025 en el conjunto del continente.

Preguntado por si este proyecto puede servir para captar inversiones del sector de la automoción tras el anuncio de Nissan de cerrar sus plantas catalanas, Puigneró ha afirmado que se trata de «una apuesta clara para que esta industria tenga un banco de pruebas al lado de casa y ello sea suficientemente atractivo para que Nissan u otros socios industriales tomen la decisión de apostar por Catalunya».

PRESUPUESTO DE 16 MILLONES

Por su parte, Pallarols ha celebrado que se trata de una «oportunidad única» para desplegar esta tecnología, y ha recordado que este proyecto, que se pondrá en marcha este septiembre y se ejecutará hasta noviembre de 2023, cuenta con una inversión global de 16 millones de euros, el 75% de los cuales son financiados por la Comisión Europea.

Ha explicado que la infraestructura prestará apoyo a cuatro casos de uso: conducción automatizada a distancia, gestión avanzada del tráfico, continuidad de servicios comerciales en el ferrocarril durante el cambio transfronterizo e infoentretenimiento con realidad aumentada para coches autónomos y ferrocarriles.

Por su parte, Tarradellas ha defendido que el uso del 5G en el transporte puede reducir las emisiones de CO2 y que supone una mejora de la calidad de vida.

«El objetivo es que la frontera no exista para el usuario, que pueda seguir conduciendo sin notar la diferencia. Es un éxito de cooperación transfronteriza».

CONSORCIO

El consorcio, coordinado por Cellnex Telecom, incluye 21 socios que representan el sector de las telecomunicaciones (Vodafone, Hispasat, Retevisión y Cellnex France); el sector del transporte y la movilidad (Abertis Autopistas, SNCF y Línea Figueres Perpignan S.A., Anadolu Isuzu, Valeo), y proveedores de soluciones (Axbryd, Nearby Computing, Atos, Athens Technology Center, Comsa, Terra3D).

También a proveedores de servicios de consultoría (Eight Bells), instituciones de investigación (CTTC, i2CAT, IRT-Saint Exupéry, Vedecom), y divulgación y creación de ecosistema (Mobile World Capital Barcelona).

El proyecto también cuenta con el apoyo de las administraciones públicas de ambos países, incluidas la Región de Occitania y la Generalitat.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar