Puig pide alargar los ERTE en el sector turístico más allá de junio para ayudar a su recuperación

Destaca que la Comunidad es «Mediterráneo vivo y seguro» y exige al Gobierno que asuma la deuda del fondo de compensación

VALÈNCIA, 24

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido este domingo que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en el sector turístico se prolonguen más allá del 30 de junio y se flexibilicen, permitiendo que una parte de la plantilla pueda reincorporarse, para evitar el cierre de ninguna empresa ya que la oferta estará «sobredimensionada» este verano por la caída de turistas por la crisis del coronavirus.

Puig, en rueda de presa tras participar en la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes y las presidentas de las comunidades autónomas para tratar la crisis del coronavirus, ha explicado que esta será una de las medidas que se planteará en la comisión interdepartamental que se celebrará esta semana entre Gobierno y comunidades autónomas.

Así, ha señalado que la Generalitat trabaja en «una operación de rescate» del sector, «de la mano» de empresarios y sindicatos, para «reforzar la demanda» e «incentivar la presencia tanto de turismo nacional como el europeo».

Para ello, considera que «lo básico» es prolongar los ERTE y flexibilizarlo, de modo que se permita que una parte de la plantilla pueda comenzar a trabajar, con el fin de evitar que una empresa cierre porque este verano «no habrá la demanda tradicional», con un récord el año pasado de 30 millones de visitantes, y por eso la oferta estará «sodredimensionada».

«MEDITERRÁNEO VIVO Y SEGURO»

Puig ha recalcado que el Consell trabaja además para que nuestro producto «estrella», el de sol y playa, se siga ofertando con «seguridad a los ciudadanos». «La Comunitat Valenciana es Mediterráneo vivo y seguro», ha recalcado.

Por ello, espera que se vaya avanzando en el decreto de uso de las playa, que se negocirá con la FVMP, y ha señalado que la publicación de un catálogo con todos los arenales de la Comunitat permitirá hacer visibles las playas y calas más desconocidas para tratar evitar la saturación de las zonas de baño.

Preguntado por si teme que la llegada de turismo pueda hacer a la Comunitat más vulnerable a un repunte, ha explicado que se reforzará Atenció Primaria, sobre todo en las zonas más turísticas al igual que todos los veranos, para poder seguir haciendo un seguimiento de los contactos de los positivos, no perder la trazabilidad y seguir controlando la pandemia.

«Es cierto que habrá más dificultades porque habrá más personas», ha apuntado. Por ello, ha recalcado que el Gobierno debe asumir ya asuma el gasto pendiente «desde hace tiempo» del fondo de compensación por la atención a desplazados. «Estamos encantados de atenderles pero con la compensación prevista en la ley», ha apostillado.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar