PSOE, PDeCAT, PNV y Compromís piden convocar de urgencia el Pacto de Toledo para debatir y votar las medidas

MADRID, 19

El PSOE, el PDeCAT, el PNV y Compromís han solicitado a última hora de este martes celebrar una comisión extraordinaria del Pacto de Toledo en el Congreso con el fin de debatir y votar las recomendaciones con las que han venido trabajando los últimos años e intentar que se consiga algún tipo de acuerdo antes de la disolución de las Cortes Generales.

Los cuatro portavoces de estas formaciones en el Pacto de Toledo han registrado esta solicitud horas después de que la reunión prevista por la mañana acabara en fracaso después de que el PP y Unidos Podemos, que suman mayoría en la Mesa de la Comisión, mostraran su rechazo a celebrar esta comisión y dieran por cerrados los trabajos del pacto.

Pese a esta solicitud, PP y Unidos Podemos siguen teniendo la llave para convocar esta sesión. Además, Ciudadanos también se ha mostrado contrario a celebrar la convocatoria después del enfrentamiento vivido este martes en la comisión.

SE TIENE QUE SABER QUE HEMOS TRABAJADO

“Lo de hoy ha sido un despropósito. La ciudadanía tiene que saber de qué hemos estado hablando”, ha reivindicado Mercè Perea, portavoz de los socialistas en la comisión, que ha exigido contar con “una nueva oportunidad” para poder cerrar un acuerdo.

Iñigo Barandiaran, del PNV, ha criticado la “ruptura” explicitada por Unidos Podemos, pues pese a reconocer su derecho a presentar votos particulares, cree que “no existen motivos de calado” para ese rechazo, y destacando las cesiones que han aceptado todos los grupos.

Por parte del Grupo Mixto, Carles Campuzano, del PDeCAT, ha lamentado que Unidos Podemos “ha debilitado la política” puesto que la falta de acuerdo en el Pacto de Toledo “va a dar razones a aquellos partidarios de que las políticas de pensiones hay que dejarla en manos de los tecnócratas”. “Han hecho un flaco favor al Estado del Bienestar”, ha dicho.

“La izquierda política no puede estar en nada de acuerdo con lo que se ha hecho hoy, que se ha hecho un gran favor a la derecha política y económica de este país”, ha abundado Ignasi Candela, de Compromís, criticando una decisión “unilateral” de “una parte” de Unidos Podemos en la reunión de este martes.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar