Planas confía en la mejora de los precios del aceite tras las quejas “con razón” de olivareros

MOTRIL (GRANADA), 30

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, se ha mostrado confiado este miércoles en que, gracias a los trabajos que desarrolla el Ejecutivo con las organizaciones profesionales, el aceite de oliva español alcance un mejor precio en próximas campañas que en la actual, cuando ha señalado que los olivareros “se han quejado con razón” sobre este tema.

En declaraciones a los periodistas en Motril, en la costa de Granada, Planas ha señalado que el sector del olivar vive un “momento muy particular”, con 752.000 toneladas de stock de enlace entre la campaña pasada y la venidera, ante lo que el Gobierno en funciones ha conseguido de la Comisión Europea la medida de almacenamiento privado que este jueves se aprobará en el Comité de Gestión de la UE, que entrará en vigor a partir de finales de noviembre.

Se trata de hacer una transición “más sencilla” entre la “gran campaña” de esta temporada y la próxima, con una producción menor, ha explicado Planas para quien, más allá de estas primeras medidas, es esencial el trabajo que se está realizando con las organizaciones profesionales para dar una “perspectiva de futuro” al sector.

Los trabajos pasan por la ampliación de mercados pues se alcanzará una producción en las próximas temporadas de dos millones de toneladas, y la idea es que “no vaya en detrimento de los precios”. Por ello, hay que potenciar la exportación, sobre todo en mercados asiáticos y americanos, para “vender más” un producto “muy saludable” como es el aceite de oliva.

La “autoorganización” de las empresas también es importante para poder “recolocar” el producto a “un mejor precio” en otro momento de la temporada, así como el aumento de la calidad y la trazabilidad del mismo, lo cual se trata de conseguir con una normativa que se someterá a exposición pública en los próximos meses con la idea de que pueda aprobarse en 2020.

Planas ha realizado estas declaraciones a los medios acompañado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, y el presidente de la Diputación, José Entrena, con motivo de una visita a la empresa hortofrutícola Cooperativa La Palma, con su presidente, Pedro Ruiz.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar