Mutuactivos compra acciones de Amadeus e IAG y reduce su inversión en crédito corporativo

Toma una actitud «más táctica» por la elevada incertidumbre

Mutuactivos ha comenzado a reducir el peso de la renta fija privada en sus carteras y a buscar oportunidades en la renta variable, donde ha invertido en las acciones de las compañía turística Amadeus y el hólding aéreo IAG, que engloba a Iberia y British Airways.

El director de inversiones de Mutuactivos, Emilio Ortiz, ha explicado en la presentación trimestral este lunes que la estrategia pasa por «redireccionar parte del riesgo de crédito a Bolsa, en cuanto surja la oportunidad y aprovechando la elevada volatilidad de los mercados».

En renta variable, la gestora sigue infraponderada , pero su visión es «más positiva ahora que hace unos meses», con intención de aumentar su peso. «No haber tenido renta variable en el último trimestre ha sido un error», ha reconocido el director de soluciones de inversión, Ignacio Dolz de Espejo.

En Bolsa, la gestora ha apostado por tres temáticas de inversión: la transición energética, particularmente en Europa; empresas que van a participar en las nuevas tendencias como comercio digital y teletrabajo, así como compañías de calidad y con balances relativamente sólidos, que cotizan a múltiplos muy deprimidos por su exposición al Covid y pueden beneficiarse de una vuelta a la normalidad.

En este último pilar, Mutuactivos incluye a empresas con negocios «más tradicionales con posiciones de liderazgo en sus respectivos sectores y fortaleza de balance, que se han visto muy afectadas por la pandemia, previsiblemente de manera transitoria». Entre ellas, Ortiz ha destacado su apuesta por IAG y Amadeus, cuyas valoraciones «se deberían recuperar cuando se produzca la vuelta a la normalidad».

Asimismo, la gestora de fondos de inversión y planes de pensiones de Mutua Madrileña ha adoptado una gestión «más táctica» de las carteras, comprando en las caídas y vendiendo en los rebotes, como estrategia que le permite adaptarse con mayor rapidez a los cambios del mercado.

REDUCIR EN RENTA FIJA CORPORATIVA

Uno de los cambios más significativos realizados en las carteras de Mutuactivos ha sido reducir su exposición a renta fija privada y aumentar la liquidez, aprovechando el estrechamiento de las primas de riesgo de crédito y periféricas.

«Los bajos tipos de interés limitan el atractivo de la renta fija. En el ámbito de la renta fija corporativa, creemos que es momento para reducir el riesgo y aumentar la liquidez», ha señalado Ortiz.

El director de inversiones de Mutuactivos considera que las primas de riesgo son «demasiado bajas y no compensan suficientemente el riesgo», con lo que prefiere «esperar a mejores oportunidades para volver a invertir».

MANTIENE DURACIÓN Y COBERTURAS

La gestora mantiene las posiciones moderadas en duración y, en algunos casos, ha estructurado coberturas de crédito mediante CDS (permutas de incumplimiento crediticio), según ha detallado Ortiz.

También mantiene posiciones largas sobre inflación, particularmente en Estados Unidos, y ha comprado swaps de inflación de este país. «Estimamos que la curva americana va a aumentar más su pendiente al alza en los tramos largos, a partir de los diez años», ha añadido Ortiz.

INTERÉS EN ACTIVOS ALTERNATIVOS

La gestora opina también que los tipos de interés reales negativos y el dólar débil deberían favorecer a activos reales, como las materias primas o el oro, y a los mercados emergentes, aunque en este último ámbito recomienda «ser selectivos» porque en algunos casos, la falta de medios puede hacerles más vulnerables ante la pandemia.

Mutuactivos cree que los activos alternativos también representan una oportunidad para diversificar una parte de la cartera. «El real estate , venture capital y capital privado se presentan como una opción interesante con la que batir a la inflación, pero siempre asumiendo el riesgo de iliquidez inherente a este tipo de inversiones», ha explicado Ortiz.

EL DÓLAR, A LA BAJA

En el ámbito de las divisas, Mutuactivos prevé que el dólar se va a mantener débil a medio plazo a consecuencia de las políticas de la Reserva Federal y el Tesoro americano, que van a ser más agresivos que sus homólogos europeos, tanto en política monetaria como fiscal.

«A corto plazo, sin embargo, la incertidumbre electoral y el posicionamiento del mercado nos llevan a ser menos negativos con el dólar», ha puntualizado Emilio Ortiz.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en cualquier momento.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
Cerrar