Minsait suma reconocimientos por apoyar lacreación de sistemas eléctricos más eficientes y sostenibles

La contribución de Minsait, una compañía de Indra, a la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad a través de la transformación digital ha sido nuevamente reconocida por la Plataforma Enertic, que ha premiado esta semana la solución verde que ha desarrollado con Naturgy para prevenir incendios a través de la visión artificial e Internet of Things (IoT).

Este nuevo reconocimiento se suma a los otorgados el año pasado a soluciones como el piloto de Centro de Transformación Inteligente (CTI), desarrollado por Minsait como partner tecnológico de Iberdrola, y Onesait Flexibility, la solución de la compañía quefacilita la gestión inteligente y flexible de los recursos energéticos distribuidos (DERs).

Fire Detectión , el proyecto premiado este año en los IX Enertic Awards, en la categoría de Predicitive Maintenance , es fruto de lacolaboración mantenida entre UFD, distribuidora de electricidad del grupo Naturgy y Minsait, en calidad de socio tecnológico.

La aportación de ambas compañías ha derivado en el desarrollo de un proyecto tecnológico innovador que prima la protección del medio ambiente y el uso de energías renovables para reducir las emisionescontaminantes, según se señaló en la ceremonia de entrega de los premios.

El proyecto también ha contado con la colaboración dePlaiground, la unidad especializada en inteligencia artificial de Minsait.

«Se trata de una solución que se instala en las torres y tendidos de electricidad, facilitando un control 360º de la masa forestal para detectar en tiempo real y con total fiabilidad posibles incendiosen grandes masas forestales, incluso en zonas de difícil acceso», ha destacado Francisco Donato, director de Operación de Infraestructuras dentro de la nueva organización estratégica Phygital de Minsait.

Gracias a los algoritmos de inteligencia artificial, Fire Detection es capaz de analizar y extraer en tiempo real información de las imágenes obtenidas en las cámaras y enviar alertas que son procesadas a través de capacidades edge computing.

«Un modelo que acerca la computación de datos a la ubicación en la que se necesitan para mejorar los tiempos de respuesta y ahorrar ancho de banda del canal de comunicaciones», en palabras del directivo.

La reducción de emisiones de emisiones de CO2 y la eficiencia energética son otras de las ventajas de la solución, que se alimenta con energía fotovoltaica y la almacena para garantizar su funcionamiento las 24 horas del día, todos los días del año.

Además, cuenta con un software de control que permite que el sistema pase a estado de suspensión después de cada operación para minimizar el uso de energía.

La incorporación de sensores IoT también juega un importante papel para optimizar su funcionamiento ayudando a reducir los «falsos positivos» y a optimizar los recursos energéticos almacenados.

«Es decir, miden la temperatura, humedad y presión atmosférica, entre otros, para evitar tomar imágenes en condiciones meteorológicas incompatibles con el riesgo de incendios y potenciar su captura cuando existe un alto riesgo de que se produzca el fuego», ha resumido Donato.

OTROS PROYECTOS

La apuesta de Minsait por la eficiencia, la sostenibilidad y su apoyo a la transición energética también fue premiada por partida doble en los Enertic Awards de 2020.

El piloto de Centro de Transformación Inteligente (CTI), desarrollado en calidad de partner tecnológico de Iberdrola, y Onesait Flexibility, la solución de Minsait que facilita la gestión inteligente y flexible de los recursos energéticos distribuidos(DERs) resultaron ganadores en las categorías de Intelligent IT Infraestructures y Smart product , respectivamente.

«En ese caso, los galardones supusieron un reconocimiento a la aportación de nuestra compañía al desarrollo de soluciones digitales que faciliten una gestión más eficiente y flexible de las redes dedistribución y favorezcan la penetración de las fuentes de energía renovables sin poner en peligro la fiabilidad y calidad del sistema eléctrico», ha recalcado Francisco Donato.

El CT Inteligente permite identificar y resolver en tiempo real, situaciones de riesgo para el suministro eléctrico gracias a la combinación de tecnologías cloud con capacidades edge demonitorización y operación en tiempo real, así como afrontar la penetración de generación renovable, infraestructura del vehículoeléctrico y los nuevos modelos de gestión de la energía sin poner en riesgo el sistema.

Según estimaciones de Minsait, la automatización y monitorización de la red de Baja Tensión está permitiendo obtener ahorros del 30% en los costes de gestión y mantenimiento del centro de transformación,así como reducciones del 80% del Time To Market en la implementación de nuevos servicios para adaptarse las necesidades de consumo o producción de energía de los clientes.

Por otro lado, Onesait Flexibility es la solución de gestión de recursos energéticos distribuidos de Minsait (DERs) que coordina de forma completa y ágil los servicios de flexibilidad, tanto de generación como de demanda y almacenamiento de energía, facilitando la modificación de patrones de carga selectivos mediante el uso de algoritmos inteligentes.

Se trata de una solución que mejora la estabilidad del sistema eléctrico apoyándose en alternativas que son menos costosas que las tradicionales como la generación con plantas poco eficientes o inversiones para aumentar la capacidad de la red de distribución.Adicionalmente, permite estabilizar la demanda a través de actuaciones en el equipamiento eléctrico del propio cliente, como equipos de refrigeración o puntos de recarga, entre otros.

«Gracias a ello se favorece la integración de mayor capacidad de energías renovables, la reducción de las emisiones y la disminución de los precios de la energía», ha puntualizado el directivo.

Esta solución se está utilizado como base tecnológica en destacados como el Piloto de Agregación de la Demanda desarrollado en Ahorramás (Grupo IFA) con la Asociación de Consumidores deElectricidad (ACE); o Coordinet, un proyecto europeo de innovación liderado por Iberdrola, cuyo fin es aprovechar la flexibilidad que los consumidores y pequeños generadores pueden proveer al sistemaeléctrico para mejorar la estabilidad de la red.

Por último, Minsait también participa en la construcción y operación de una micro-red eléctrica en la Universidad de Monash, la mayor de Australia, pieza clave del programa Net Zero Iniciativa , que ha sido premiado por la Secretaría de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC) y en la II edición de los Reconocimientos go!ODS, promovidos por la Red Española del Pacto Mundial.

The post Minsait suma reconocimientos por apoyar lacreación de sistemas eléctricos más eficientes y sostenibles first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar