Maroto anticipa un 2021 de muchas incertidumbres para el turismo pero ve horizonte de esperanza con la vacuna

Afirma que a finales de primavera estarían imunizadas entre el 30 y 40 por ciento de la población

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado que el sector turístico afronta 2021 con muchas incertidumbres, aunque ve en el proceso de vacunación, en los fondos de recuperación y en las estrategias comunes europeas de movilidad un «horizonte de esperanza» para recuperar los viajes.

Durante el encuentro El futuro del sector turístico , organizado por El País y patrocinado por KPMG, la ministra ha apuntado que, según el plan de vacunación, para mayo/junio se podrían haber vacunado entre 15 y 20 millones de personas en España, lo que supone que a finales de primavera estarían imunizado entre el 30 y 40% de la población.

Además, la ministra se ha mostrado «convencida» de que la recuperación de la movilidad traerá la «rápida reactivación del turismo», para lo que ve fundamental la coordinación a nivel europeo con medidas que no sean «discriminatorias». Por ello, Maroto ha vuelto a recalcar el apoyo de España a la iniciativa griega de crear un certificado común de vacunación contra la Covid-19 para facilitar la movilidad.

Maroto ha señalado que el sector se enfrenta en todo el mundo a la mayor crisis de su historia, con una caída hasta noviembre del 72% de llegadas internacionales y 120 millones de puestos de trabajo en riesgo en todo el mundo, según los últimos datos de la OMT. «Los efectos de la crisis están siendo devastadores para el sector», ha lamentado la ministra.

Ante esta situación, ha defendido que desde el Gobierno se ha desplegado la mayor línea de apoyo al sector de la historia, con un amplio abanico de medidas de protección sociolaborales, como los avales ICO, la protección a los autónomos o los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), un mecanismo que ha amparado a más de un millón de trabajadores del sector desde el inicio de la pandemia. Así, los recursos públicos destinados al sector superan los 30.000 millones de euros, según ha señalado la ministra.

LANZA UN MENSAJE DE ESPERANZA PARA EL FUTURO

La ministra ha anticipado que con los fondos europeos se abordarán las transformaciones necesarias para abordar para la modernización del sector turístico, apostando por la sostenibilidad y la digitalización, implementando estrategias de desestacionalización y apostando por diferentes ramas del sector aparte del turismo de sol y playa .

«El turismo le ha dado a España seis décadas de progreso socioeconómico y aunque la gravedad de las circunstancias actuales haga difícil pensar en inversiones transformadoras a medio y largo plazo, sin duda abordar la modernización, la transformación del modelo turístico es una oportunidad que no podemos desaprovechar», ha remarcado.

El acto ha contado también con la participación del el presidente de KPMG en España, Hilario Albarracín; el presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto; el consejero delegado de Amadeus IT Group, Luis Maroto; el consejero delegado de NH Hotel Group, Ramón Aragonés; el consejero delegado de Barceló Hotel Group para EMEA, Raúl González; la consejera delegada de Roibos, Patricia Rosselló, y el socio de sector Turismo y Ocio de KPMG en España, Luis Buzzi.

The post Maroto anticipa un 2021 de muchas incertidumbres para el turismo pero ve horizonte de esperanza con la vacuna first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar